Acciones

Idioma árabe

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Árabe antiguo»)

Plantilla:Ficha de idioma El árabe, también llamado arábigo,[1] arabía,[2] o algarabía[3] (Plantilla:Lang-ar al-ʻarabīyah o Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Lang». ʻarabī, pronunciación: [alʕaraˈbijja] o [ˈʕarabiː]), es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es el quinto idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. El árabe clásico es también la lengua litúrgica del islam.

El árabe moderno es descendiente del árabe antiguo. La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación (fuṣḥà o estándar moderno - Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Lang»., ampliamente basado en el árabe clásico pero no idéntico a él), como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferencias léxicas y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico.[4] En general, las decenas de dialectos árabes se dividen en dos principales, mashrequíes (orientales) y magrebíes (occidentales). El más comprendido entre los árabes es el dialecto egipcio Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Lang»., por ser el país árabe más poblado y también por su producción cinematográfica y su presencia mediática y artística en general.

La denominación de esta lengua en el propio idioma árabe es [al-luga] al-‘arabiyya (la [lengua] árabe), aunque en algunos dialectos como el egipcio se denomina ‘arabī (en género masculino).


Uso y estatus

Archivo:Arabic speaking world.svg
     Países donde el árabe es la única lengua oficial      Lengua cooficial con mayoría de árabe parlantes      Lengua cooficial con minoría de árabe parlantes

El árabe coloquial es hablado como lengua materna por unos 150 millones de personas, siendo entendida también por varios millones que la usan como lengua coránica.

En las regiones donde se habla la lengua árabe se da la peculiaridad de la diglosia. El término diglosia se refiere al hecho de que una misma lengua tiene dos variedades básicas que conviven una al lado de la otra, realizando cada una funciones diferentes. Probablemente este es un fenómeno lingüístico universal, aunque en árabe es un hecho que une a todo el mundo árabe. Salvo los hablantes de árabe chipriota, maltés y la mayor parte de las variedades de juba y chádico, esta característica es común a los demás hablantes de árabe y probablemente ya proviene del período preislámico.

La diglosia se aprecia en el hecho de usar árabe coloquial para la vida cotidiana y árabe moderno normativo en la escuela; generalmente el árabe moderno normativo se usa en textos escritos, sermones, tesis universitarias, discursos políticos, programas de noticias, mientras que el coloquial se usa con la familia y amigos, aunque también en algunos programas de radio y TV. El árabe moderno normativo es la marca de panarabismo, pues entre algunos dialectos del árabe hay un alto grado de ininteligibilidad, como entre el marroquí y el iraquí.

El problema se da también determinados territorios donde se expandió la lengua árabe y en los que existían previamente otras lenguas locales. Es el caso del Norte de África, donde por imposición política el árabe comenzó a desplazar al tamazigh, lengua afroasiática como el árabe, pero no semítica y, por tanto, aunque con un lejano tronco común, bastante alejado de esta. En la mayoría de los países norteafricanos hasta hace pocos años no se comenzó a reconocer la cooficialidad de las lenguas amazighes, siendo estas discriminadas, y en algunos países sigue sin ser reconocida.

Dialectología y variantes

Archivo:Arabic Dialects-es.svg
Variantes en los estados miembros de la Liga Árabe

Lingüísticamente, la principal diferencia entre las variantes de árabe es la que se da entre las variedades orientales y occidentales, cada uno con un cierto número de subdivisiones:[5]

  • Variantes occidentales (o magrebíes):
  • Variantes orientales (o mashrequíes):
    • Grupo sudanés
    • Grupo egipcio
      • El árabe egipcio, de Egipto; el más conocido por el resto del mundo árabe gracias al cine y la televisión, sobre todo en su variedad del Bajo Egipto, que se ha convertido en una especie de koiné prestigiosa.
      • El árabe saidi, o árabe del alto Egipto.
    • El árabe levantino o shami, de Líbano, Siria, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.
      • Árabe libanés
      • Árabe palestino
      • Árabe sirio septentrional
      • Árabe jordano
      • Árabe palestino
      • El árabe bedawi, de Egipto, Israel y los Territorios Palestinos
      • El árabe chipriota
    • Grupo mesopotámico
      • El árabe mesopotámico septentrional
      • El árabe mesopotámico, o iraquí, más similar al árabe levantino pero con rasgos del árabe más septentrional.
        • El Árabe juzestaní, dialecto del árabe mesopotámico en Irán. En Irán de todos modos la lengua mayoritaria es el persa, lengua indoeuropea.
    • Árabe peninsular

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Brustad, Kristen E., “The Syntax of Spoken Arabic – A comprehensive study of Moroccan, Egyptian, Syrian and Kuwaiti dialects”, ISBN 0-87840-789-8, Georgetown University Press, Washington 2000, página 363
  5. Fragmentación del árabe clásico Archivado el 9 de octubre de 2006 en la Wayback Machine.


Plantilla:Control de autoridades