Acciones

Aguamanes

De EnciclopediaGuanche

Aguamanes es el nombre de un preparado alimenticio que las mujeres bimbaches daban a los bebés recién nacidos. Según Juan de Abreu Galindo eran:

...raíces de helechos asadas y majadas con manteca (...) y al presente les dan harina de cebada tostada, mascada con queso, en lugar de los aguamanes antiguos y los llaman del mismo nombre

.

Esto es, tras la conquista se sustituyó la harina (quizás gofio) de helechos por harina de cebada. Se relaciona con la cita de Le Canarien de que las mujeres de Lanzarote "amamantaban a sus hijos con la boca".

Otras posibles forma de la palabra son gamanes o guamanes, relacionados con la voz amazigh-tuareg egmen (meter en la boca para mascar).

Esta costumbre pervivió hasta el siglo XIX.

GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.