Acciones

Agustín Pisaca Fernández

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:43 10 abr 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Agustín Pisaca Fernández''', conocido como '''Doctor Pisaca''', fue un médico nacido en el barrio de El Toscal de Santa Cruz…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Agustín Pisaca Fernández, conocido como Doctor Pisaca, fue un médico nacido en el barrio de El Toscal de Santa Cruz de Tenerife en 1857 y fallecido en 1935.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Canarias y se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona, doctorándose en medicina higienista por la Universidad Central de Madrid.

En 1890 fue nombrado médico de Beneficencia Domiciliaria e Inspector de Sanidad Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dedicando sus esfuerzos a combatir las distintas epidemias que asolaban la ciudad, disminuyendo significativamente la mortalidad en la epidemia de peste que afectó a la ciudad en 1906, pero no pudo salvar la vida de sus dos hijas que se contagiaron de la enfermedad. También llevó a cabo medidas de higienización de barrancos y ciudadelas donde malvivía buena parte de la población de la ciudad.

Académico de Número de la Academia de Medicina de Tenerife y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona. Recibió de parte del Consejo de Ministros la Cruz de la Orden de la Beneficencia de Tercera Clase.