Acciones

Arepa

De Enciclopedia Guanche

Archivo:Arepa asada.JPG
Arepa asada con queso

La arepa es una especie de pan preparado comúnmente de harina de millo, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Forma parte importante de la gastronomía de algunos países de América, especialmente Colombia y Venezuela. Ha logrado también una importante difusión en Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes.

En estas Colombia y Venezuela se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.

Elaboración[editar]

Se puede elaborar de distintas maneras, dependiendo de la región, pero por lo general se hace con harina de millo (maiz) precocida, blanca o amarilla, que al mezclarse con agua y un toque de sal (al gusto) se va amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta, de la que se desprenden pequeñas bolas que luego serán aplastadas hasta darles la forma deseada. Finalmente se pueden asar, freir o hervir (sancochar).

Ingredientes y costumbres[editar]

Una vez cocinada, la arepa se puede servir sola o rellena. La preparación de la arepa, depende de dos factores clave: uno es el gusto o las preferencias de cada persona; el otro es la inventiva criolla de acuerdo a cada región. En Venezuela se le dan nombres a las arepas rellenas, siendo las más conocidas Reina Pepiada (rellena con aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa), dominó ( con caraotas negras y queso blanco; de allí el nombre por la similitud con los colores de las fichas de dominó), pelúa (queso amarillo y carne mechada), catira (pollo y queso amarillo), pabellón (tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada). También se le dice viuda a la arepa sin relleno, usualmente pedida en alguna Arepera para llevar y agregar algún relleno con posterioridad. En Canarias una de las más habituales es la arepa de mechada.

La masa puede prepararse con diferentes tipos de millo, y en ese caso también puede recibir otros nombres: arepa de chócolo o choclo, elaborada con maíz dulce tierno (al que se llama choclo o chócolo); arepa blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, la cual suele ir acompañada de queso dentro o sobre la arepa (arepa de queso); arepa de maíz pelado, elaborada con millo previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla; arepa con huevo o arepaehuevo; se rellena con un huevo estrellado y posteriormente se fríe; arepa paisa; es básicamente una arepa blanca, un poco mas delgada, que se prepara sin sal y se sirve, sin ningún relleno, para acompañar la comida, arepa de mote (palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido); arepa sancochada (hervida) y arepa de trigo.

Véase también[editar]