Acciones

Asamblea del Movimiento Ecologista Canario

De EnciclopediaGuanche

La Asamblea del Movimiento Ecologista de Canarias o Asamblea del Movimiento Ecologista Canario (AMEC) era un espacio generado a fines de la década de los 80 e inicios de los 90 en los que se reunían colectivos ecologistas de todo el Archipiélago.

El nacimiento se da en el municipio de Haría en Lanzarote (Canarias), cuando en el año 1989 colectivos ecologistas de todo el Archipiélago se dieron cita en una asamblea para establecer una base de comunicación e intercambio de información, y aunar esfuerzos de manera conjuta, con el fin de salvar el medioambiente de Canarias. Esa primera asamblea fué denominada como: Asamblea del Movimiento Ecologista de Canarias (AMEC). Fruto de esa asamblea, fueron las campañas en defensa de los Espacios Naturales o el exitoso apoyo a la Ley de Iniciativa Popular (Iniciativa Legislativa Popular o ILP) para salvar el Rincón de la Orotava, con mas de 30.000 firmas. A partir de esa primera asamblea se acordó la celebración de reuniones que se irían rotando por las distintas islas.

En la 6ª asamblea celebrada en noviembre de 1991 en la Isla de La Palma, los grupos participantes de AMEC constituyen la Federación Ecologista Canaria Ben Magec, ante la necesidad de contar con un instrumento organizativo más estable, capaz de responder a la progresiva complejidad de los problemas ecológicos y hacer más efectiva la lucha en defensa del patrimonio natural y cultural de Canarias.