Acciones

Autóctono

De EnciclopediaGuanche

El término autóctono (del griego αὐτόχθων, "indígenas", a su vez de αὐτο, "yo mismo", y χθων, "la tierra, el suelo") significa "Qué es propio de un lugar y que reside en él".

Biología

En la biología se usa el término autóctono para designar a aquellos seres vivos que son propios del ecosistema en el que se hallan, en contraposición con los alóctonos. Estos seres autóctonos se suponen evolutivamente adaptados al ecosistema, y por lo tanto canalizan mejor los flujos de materia y energía del mismo que otros seres introducidos que tenderán a causar desequilibrios. El concepto se puede aplicar a todos los reinos biológicos, y no sólo a especies silvestres, sino también a razas domésticas, tanto vegetales como animales. Esto es especialmente importante en agronomía, en concreto en prácticas extensivas, pues estas razas estarán mejor adaptadas a las condiciones locales, tanto climáticas como edáficas, etc.

Paleontología

En tafonomía, se dice que un fósil es autóctono cuando se encuentra en el lugar o área donde fue producido.[1]

Otros significados

El sustantivo autoctonía o el adjetivo autóctono puede referirse:

  • a los pueblos indígenas;
  • a una lengua autóctona, el idioma de un pueblo indígena;
  • a Autochtoon, término en holandés: ciudadano de los Países Bajos y Flandes cuyos padres habían nacido en la zona, a diferencia de un allochtoon, la persona cuya madre o cuyo padre había nacido en otra tierra;
  • al indigenismo político, basándose en una ideología de la idea de un grupo de "autóctonos" a su patria;
  • a una variedad local de animales autóctonos;
  • en medicina, los medios autóctonos son los originarios del lugar donde se encuentra, por ejemplo, las células autóctonas, cáncer autóctono;
  • a los sedimentos o rocas que se pueden encontrar en su sitio de formación;
  • a un autóctono croata, del Partido de los Derechos.

Véase también

Referencias

  1. Fernández López, S.R. (2000). Temas de Tafonomía. Departamento de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid. 167 págs.

Enlaces externos