Acciones

Banesto

De EnciclopediaGuanche

El Banco Español de Crédito, S. A., más conocido por el acrónimo Banesto, fue un banco español fundado en 1902 en Madrid. Durante más de un siglo constituyó una de las principales entidades financieras del país, teniendo presencia también en el sector industrial a través de diversas inversiones.

A principios de la década de 1990 el grupo Banesto se vio implicado en un problema de morosidad bancaria y falta de capital, que su presidente Mario Conde quiso arreglar mediante un acuerdo para recapitalizarlo con la entrada en su capital de JP Morgan, primera entidad de Estados Unidos en ese momento. Sin embargo, el Banco de España se opuso a dicho plan y prefirió intervenir al Banesto el día 28 de diciembre de 1993, destituyendo a todo el consejo de administración del banco. Conocido como Caso Banesto, se comprobó que fue una trama de corrupción empresarial que terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco. En ese momento, de hecho estaba entre las cinco entidades financieras más grandes de España y tenía más de siete millones de clientes y medio millón de accionistas. Tras la intervención por el Banco de España en 1994, fue adquirido por el Banco Santander. Posteriormente, en febrero de 1998 este banco lanzó una OPA sobre el 100% del capital social de Banesto, en virtud de la cual se hizo con el 97,5% de las acciones.

A partir de 1999, Banesto se dedicó a potenciar su servicio de compra y venta de valores por Internet, gracias a su acuerdo con Telefónica Móviles. Ese mismo año puso en marcha la banca móvil a través de la red. Además, recientemente ha establecido acuerdos con Indra y Schneider para implantar un sistema de gestión basado en tecnología web, ha alcanzado un acuerdo con Pelayo para la distribución de seguros a través de la red y con Lycos para prestar servicios financieros y de comercio electrónico. De he

Estuvo controlado en un 89,74 % por el Banco Santander hasta la fusión por absorción realizada por la misma entidad el 3 de mayo de 2013. Como consecuencia, Banesto quedó extinto como entidad.1​2​ Con la fusión jurídica, comenzó un periodo de transición de marca en el que se reflejó la vinculación de Banesto con Banco Santander, aunque las oficinas siguieron operando como Banesto. Una vez finalizado este periodo de transición, en diciembre de 2013, todas las oficinas de Banesto adoptaron la imagen de marca Santander. En 2014, se culminó la integración tecnológica.