Acciones

Barranco de Esquinzo

De EnciclopediaGuanche

El Barranco de Esquinzo es un barranco de la isla de Fuerteventura,ubicado en la Península de Jandía, en el municipio de Pájara.

Discurre a lo largo de 6 kilómetros, salvando un desnivel de 750 metros. Parte del Pico del Mocán desembocando en la costa de Sotavento. Los materiales sobre los qu está labrado el barranco son del complejo basal. La Degollada de las Bobias lo separa del Barranco del Mal Nombre.

Cuenta con una importante riqueza arqueológica, sobre todo en su tramo medio, donde podemos encontrar numerosos yacimientos formados por construcciones en piedra seca, cuevas naturales y abundante material de las poblaciones majoreras precoloniales. Destaca el yacimiento del a Degollada de las Bobias, con construcciones adosadas de planta circular, con piedras de gran tamaño y, en ocasiones, dotadas de estructuras abovedadas.

En el tramo medio se encuentran las Casas de Esquinzo.

GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.