Acciones

Bartolomé Cairasco de Figueroa

De EnciclopediaGuanche

Bartolomé Cairasco de Figueroa es un poeta, músico y dramaturgo canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1538 y fallecido en la misma ciudad en 12 de octubre de 1610. Es considerado uno de los padres de la literatura canaria.

Su padre era italiano, y su madre palmera, descendiente de los auaritas, y que conocía ademas la lengua precolonial. En 1559 es ordenado sacerdote en Agaete tras haber permanecido un tiempo en Castilla y Portugal estudiando. También será en 1572 secretario del Cabildo Catedralicio, y participará en la defensa de la ciudad ante varios ataques piráticos.

En su poesía, de influencias renacentistas, destacará Templo Militante (con la vida de distintos santos, editado en varios tomos) y la poesía dedicada al Bosque de Doramas. Cairasco de Figueroa fue el creador del verso esdrújulo dentro de la poesía castellana.

Como dramaturgo su obra más importante será la Comedia del Rescebimiento del Obispo de Rueda, cuyo protagonista principal será Doramas, y en la que se incluyen varias frases en lengua aborigen.