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Diferencia entre revisiones de «Bernegal»

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En Canarias, como en Venezuela, el '''bernegal'''<ref>En general, se define bernegal como taza ancha de boca para beber (a partir del término romance ''vernicare'': "barnizar", "barniz"), refiriéndose a recipientes barnizados generalmente de oro.</ref> es una "tinaja que contiene el agua de beber" (Marcial Morera, "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria", 2002).
 
 
[[Archivo:BernegalCLozLAtlaya.jpg|200px|thumb|left|Museo del Centro Locero de La Atalaya de Santa Brígida, Gran Canaria.]]
 
[[Archivo:BernegalCLozLAtlaya.jpg|200px|thumb|left|Museo del Centro Locero de La Atalaya de Santa Brígida, Gran Canaria.]]
A pesar de su sencillez, el bernegal canario se presenta con muy diferentes apariencias: en [[San Andrés]] se hacía con cuatro asas y tapadera grande; en [[La Victoria]] sin embargo no llevaba tapa pero si sencillas incisiones ornamentales; los de [[Chipude]] y los de [[Muñique]] se acompañaban de un pequeño gánigo para sacar el agua; por su parte, en [[La Atalaya]], variaban desde el más primitivo y simple a los que se adornaban con cuatro asas ó sencillas decoraciones lineales...
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El '''bernegal''', como recipiente para beber, puede ser: una taza ancha de boca, con el borde ligeramente ondulado, o una [[vasija]] grande o [[tinaja]] pequeña, similar a un [[cántaro (recipiente)|cántaro]], que recibe el agua destilada por un filtro.<ref>[http://www.academiacanarialengua.org/palabra/bernegal/ Definición de la Academia Canaria de la Lengua.]</ref>Etimológicamente del árabe ''berniya'', vaso de barro o cristal.<ref>Ver también: Marcial Morera, "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria" (2002).</ref>
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En el contexto de la [[alfarería]] canaria y venezolana, los bernegales son piezas típicas de la primitiva ''locería'' canaria. Como casi toda la cerámica del [[archipiélago canario]] estaban hechos por mujeres, las tradicionales ''loceras'', humildísimas artesanas que conservaron durante varios siglos métodos y formas de cerámica ancestrales.<ref>Ascanio Sánchez (2007), pp. 267-307</ref>
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El bernegal canario varía mucho en su apariencia según el origen de producción, y aún en un mismo centro locero presentar distintas formas: en la localidad tinerfeña de [[La Victoria de Acentejo]], el bernegal no llevaba tapa pero incisiones ornamentales muy simples; los de [[Chipude]], en La Gomera, solían complementarse con un pequeño [[gánigo]] para sacar el agua. En la Isla de [[Gran Canaria]] por su parte, en el barrio troglodita de La Atalaya en [[Santa Brígida (Gran Canaria)]], algunos modelos se adornaban con cuatro asas ó sencillas decoraciones lineales. Los bernegales más grandes pueden tener unos diez litros de capacidad.
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== Bibliografía ==
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Revisión actual del 09:48 19 mar 2012

Museo del Centro Locero de La Atalaya de Santa Brígida, Gran Canaria.

El bernegal, como recipiente para beber, puede ser: una taza ancha de boca, con el borde ligeramente ondulado, o una vasija grande o tinaja pequeña, similar a un cántaro, que recibe el agua destilada por un filtro.[1]Etimológicamente del árabe berniya, vaso de barro o cristal.[2]

En el contexto de la alfarería canaria y venezolana, los bernegales son piezas típicas de la primitiva locería canaria. Como casi toda la cerámica del archipiélago canario estaban hechos por mujeres, las tradicionales loceras, humildísimas artesanas que conservaron durante varios siglos métodos y formas de cerámica ancestrales.[3]

El bernegal canario varía mucho en su apariencia según el origen de producción, y aún en un mismo centro locero presentar distintas formas: en la localidad tinerfeña de La Victoria de Acentejo, el bernegal no llevaba tapa pero sí incisiones ornamentales muy simples; los de Chipude, en La Gomera, solían complementarse con un pequeño gánigo para sacar el agua. En la Isla de Gran Canaria por su parte, en el barrio troglodita de La Atalaya en Santa Brígida (Gran Canaria), algunos modelos se adornaban con cuatro asas ó sencillas decoraciones lineales. Los bernegales más grandes pueden tener unos diez litros de capacidad.

Bibliografía

  • Ascanio Sánchez, Carmen (2007). Género, tradición e identidades : estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones. ISBN 84-96887-29-9. 

Referencias

  1. Definición de la Academia Canaria de la Lengua.
  2. Ver también: Marcial Morera, "Diccionario histórico-etimológico del habla canaria" (2002).
  3. Ascanio Sánchez (2007), pp. 267-307
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