Acciones

Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de centro educativo».

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.[1]

Edificio Central y Bibliotecas de Informática y Ciencias del Mar en el Campus de Tafira

Historia

En 1989 el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Reorganización universitaria de Canarias, que contemplaba la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la readscripción de los Centros por provincias según su ubicación (Ley 5/1989 de 4 de mayo de Reorganización Universitaria de Canarias),[2]

La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades incidió en la organización de la ULPGC que elaboró un nuevo Estatuto, aprobado por Decreto 30/2003,[3] en el que se refleja el nuevo modelo educativo y una nueva Biblioteca Universitaria. Como desarrollo del Estatuto, la Biblioteca se dotó de un Reglamento,[4] aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2003. El Reglamento desarrolla la estructura de la Biblioteca Universitaria desde el punto de vista funcional así como los órganos de gobierno, personales y colegiados.

Estructura

La Biblioteca Universitaria es una unidad funcional con una dirección y coordinación técnica única, y está integrada por los servicios técnicos centralizados, la Biblioteca General y las bibliotecas temáticas. En total se estructura en 11 puntos de servicios (número de bibliotecas) distribuidas en cuatro campus, con una superficie de 12.196 metros cuadrados.

El Archivo de la Universidad contiene los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por cualquiera de los órganos y servicios (departamentos, facultades, escuelas, etc.) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También se incluyen las donaciones que así se determinen.

Fondos

Fondo impreso

A través de los servicios técnicos centralizados se coordina la actividad de la Biblioteca de la ULPGC y centralizan las tareas técnicas entre bibliotecas. En 2010 el fondo impreso abarca unas 661.175 monografías, 7.634 publicaciones periódicas y 97.989 entre mapas, fotografías, microformas, registros sonoros, CD-ROMs, videos y DVD. En cuanto al fondo antiguo la Biblioteca recopila 35 manuscritos, 1 incunable, 397 documentos impresos de los años 1501 a 1800 y 2.028 impresos de 1801 a 1900. Entre las colecciones impresas se encuentran la Biblioteca Musicológica Lothar Siemens y la producción lírica de Saulo Torón.

Fondo digital

En 2010 los usuarios autenticados en la Universidad de Las Palmas tienen el acceso a 137 bases de datos, 30.159 revistas electrónicas y 756.796 libros electrónicos. Entre las colecciones digitales de temática y tipología documental variada se encuentran el repositorio instucional Acceda con los documentos científicos de la ULPGC, la memoria digital de Canarias [5] (mdC- 2003) integrado por diferentes archivos donados por investigadores canarios, el archivo de prensa Jable[6] (iniciado en 1996) y el archivo gráfico institucional[7] (creado en 1989) que recoge fotografías, situaciones y personajes. Para mostrar los contenidos audiovisuales tanto de Acceda como de mdC se ha creado la herramienta BUStreaming[8] basado en el formato Adobe Flash Player(FLV) y con acceso en modo streaming.

Véase también

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Estatuto de la ULPGC, Sección VI, artículo 37. Decreto 30/2003
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. >Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Bibliografía

Enlaces externos