Acciones

Brezo

De EnciclopediaGuanche

Brezo blanco
Erica arborea.jpg
Erica arborea en flor


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Brezo blanco

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ericales

Suborden:

Familia: Ericaceae

Género: Erica

Subgénero:

Sección:

Categoría: Variedades

Subdivisión:

Especie: E. arborea

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Erica arborea

L.





El brezo o brezo blanco (Erica arborea) es un arbusto muy ramoso, derecho, que suele medir de 1 a 4 m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucia occidental y puede llegar a los 20 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 3 ó 4 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 3 a 5 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas.

Corología

Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.

Hábitat

En los bosques aclarados y matorrales algo frescos y umbrosos, sobre todo en los suelos desprovistos de cal (granitos, cuarcitas, areniscas, etc); desde casi el nivel del mar hasta unos 1300-1600 m de altitud; prefiere las vaguadas, barrancos, torrenteras y laderas con suelo fresco y algo húmedo.

Distribución

De forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental. En las Baleares, en Mallorca, Menorca y Cabrera (isla).

Observaciones

Es el más vulgar de los árboles existentes en Canarias. Además, es el árbol que tiene una mayor distribución en el mundo, ya que se halla en las zonas centrales de África y en Europa. Sin embargo, en Europa nunca llega a tener una altura auténticamente arbórea, y sólo se halla en forma de arbusto. Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.

El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroño, muy buena como combustible, se aprovecha intensamente para hacer horquetas, horquetones y varas. También para echarlo picado como cama del ganado. Además, el brezo, da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado. Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utensilios de artesanía, especialmente cachimbas.

Vivía en todas las islas pero ya ha desaparecido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas. En el resto de las islas es muy abundante formando parte del bosque de laurisilva, fayal-brezal, pinares mixtos en zonas húmedas y, en general, en todos los restos de vegetación comprendidos entre los 200 y 1600 m en las vertientes del norte de las islas. En las zonas meridionales,sur y oeste de las Islas, puede hallarse localmente en algunos cauces de barrancos o laderas con cierta humedad, sombra, etc.

Etimología

Erica se cree derivado del griego ereiken: quebrar, en alusión a sus ramas frágiles.