Acciones

Cádiz

De EnciclopediaGuanche

Cádiz es una ciudad y municipio de Andalucía, capital de la provincia homónima. Con 115.439 habitantes empadronados en 2020 (INE),[1] es la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Forma parte del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y Málaga, y la undécima de España.

Situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental, es en realidad una isla] que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz, a 122 km de la capital autonómica, Sevilla.

Vínculos con Canarias

Al ser uno de los puntos más meridionales de la Península Ibérica y abierta al Océano Atlántico su puerto supone el principal enlace y más cercano por vía marítima de Canarias con España, encontrando a una distancia de alrededor 1.600 kilómetros.

Durante parte de la Edad Moderna la Casa de la Contratación, situada durante un tiempo en Cádiz y durante otro tiempo en Sevilla controlaba y tenía el monopolio del comercio entre Castilla y las colonias en el continente americano, sin embargo, debido a su situación geoestratégica, los intereses económicos y la necesidad de guardar la fidelidad de las islas a la Corona, el archipiélago canario se encontraba al margen de dicho monopolio, siendo los únicos puertos con dicho privilegio, lo cual favoreció el desarrollo comercial Canarias.