Acciones

Caibarién

De EnciclopediaGuanche

Caibarién es una ciudad, un municipio y un puerto de Cuba ubicada en la zona central de la isla, perteneciente a la Provincia de Villa Clara. La palabra «Caibarién» proviene del lenguaje aborigen, y según los archivos de indias ya existía ese nombre cuando los españoles llegaron a esa zona y se escribían Caybarien (con una Y en el medio de la palabra). Es conocida también como «La Villa Blanca».

Tiene una población de 40.284 habitantes.

El relieve es llano en su generalidad, con pocos accidentes en su orografía. La mayor elevación es el " Cerro de Guajabana" que pertenece a las alturas del Nordeste de Las Villas, la única significativa con que contamos en la región. Está constituida por rocas calizas cavernosas, por lo que encontramos innumerables cuevas, grutas, solapas y además manifestaciones cársticas.

Constituye el punto culminante de la región con la altitud de 142 m, que se levanta sobre una llanura cársica, cubierta en partes por arrastre fluviales. Esta elevación presenta características de carso cónico(mogote). Perteneciente de igual forma a las alturas del noreste de Las Villas y enclavados en el municipio de Caibarién, encontramos las alturas de la Amalia y Sierresuela con 69 y 46 m respectivamente de altitud.

Las actividades principales son el turismo, la pesca y la producción e industrialización del azúcar, así como su exportación a través del puerto.