Acciones

Cambio 16

De EnciclopediaGuanche

Cambio 16 es una revista de información general española editada por el Grupo 16. En Cataluña y el País Vasco, se conoce como Canvi Setze y Aldaketa Hamasei, respectivamente.

Fundada en 1971 por el periodista español Juan Tomás de Salas, en su empeño por editar una publicación que sirviera como plataforma para combatir el Franquismo y reivindicar la España democrática desde una perspectiva liberal-democrática. Para costear el proyecto reunió a otros 15 periodistas y profesionales, con una edad media de treinta y dos años, que lograron suscribir el capital exigible por ley de cinco millones de pesetas.

El futuro ministro de Unión de Centro Democrático Luis González Seara fue nombrado presidente del consejo de administración y es quien propone el nombre de "Cambio", una palabra ambigua que se prestaba a muchas interpretaciones, sobre todo debido al ambiente político de la época. El nombre fue motivo de un primer encontronazo con las autoridades, ya que lo consideraban demasiado impreciso y reclamaban añadirle alguna especificación para introducir la revista en el registro. Tras sopesar distintas soluciones se determinó añadirle un numérico "16" al nombre, en honor a los dieciséis socios fundadores

Debido a que los costes necesarios para poner en marcha un periódico diario, eran demasiado cuantiosos para permitirse adoptar un tono crítico contra el régimen franquista, aún limitándose en los primeros momentos al escaso margen de maniobra que la censura permitía, y al poder este cancelar en cualquier momento la subscripción del medio en el Registro de Publicaciones Periódicas, optaron por un hacer un semanario, que exigía una inversión económica mucho menor y el riesgo económico ante una eventual clausura.

La revista fue un medio importante en la transición política española desde la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de septiembre de 1971, abarcaba todo tipo de información pero predominaba en sus contenidos toda aquella relacionada con la efervescencia política de aquellos momentos históricos. Su primer director fue Heriberto Quesada Porto. Siguieron Juan Tomás de Salas, José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996), Gorka Landaburu (2003-2020) y Jorge Neri Bonilla (2021).

Varios de sus números fueron secuestrados por las autoridades de la dictadura que aún tenían peso en la gobernabilidad hasta la aprobación de la Constitución española, culminada en 1978. En 1995 se reeditaron tres números facsimiles que fueron secuestrados durante el último año de la vida de Franco.

Francisco Franco fallece el 20 de noviembre de 1975, dos semanas después, Cambio16 se publica con el título: "La cosa se pone en marcha". La editorial pide un cambio de gobierno para hacer política nueva. Los medios de comunicación progresistas, que se habían mantenido relativamente tranquilos, pasan a asumir un protagonismo inusitado ante el nuevo escenario político. Tal compromiso les acarrea censuras, secuestros y multas. A lo largo de 1975 Cambio 16 se convierte en la publicación con mayor tiraje en el país alcanzando 197.276 ejemplares. En 1976, superaría todas las expectativas al lograr una tirada de 347,918 ejemplares y una cuota del 46,1% del mercado de revistas.

El inicio de la década de los 80 significa la primera crisis del medio, la llegada de la democracia redujo el interés de los lectores por reportajes políticos y aumento la competencia en el momento en que los diarios y las radios pudieron dar libremente información política,​ a ello se le sumó la aparición de nuevas publicaciones de distintos índole y formatos, obligando a cambiar el enfoque del semanario a temas más generales pero manteniendo su línea editorial, lo que le siguió trayendo roces con la censura. El 19 de mayo de 1980 se prohibía la publicación de un artículo de Carmen Rico Godoy, en el que enjuiciaba al nuevo gobierno de UCD. En 1983, dos publicaciones de la revista (números 593 y 594) fueron secuestradas por el denominado "Caso Almiron".

En abril de 1989 la editorial francesa Hersant (editora de Le Figaro) compró el 31% de Grupo 16 en una operación sorpresiva que Juan Tomas de Salas consideró una "maniobra hostil". Tras meses de disputas y demandas relacionadas al control del medio, Robert Hersant alcanzó un preacuerdo en 1992 para asumir el control de la cabecera, pero las negociaciones se rompieron a las pocas semanas . En octubre de 1993, Jesús de Ramón Laca, se convierte en el nuevo accionista mayoritario del Grupo 16 y reemplaza a Juan Tomas de Salas en la presidencia, quien ante un pasivo estimado en 2.000 millones de pesetas y presiones políticas, se ve obligado a ceder sus acciones por cero pesetas en julio de 1994. El grupo se ve obligado a negociar una reducción del 54% de su plantilla.

En 1998, el grupo andaluz ESA-EBC Editorial (ahora, EIG Multimedia S.R.L.) que publica el Diario Andaluz, se hace nuevo propietario de Cambio16 con Manuel Domínguez Moreno como presidente del Consejo Editor. En el 2005 la editora presenta una nueva edición de Cuadernos para el Diálogo, revista surgida en 1963 y editada hasta 1978.