Acciones

Canelones (Uruguay)

De EnciclopediaGuanche

Canelones es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la homónima Canelones y su ciudad más poblada, Ciudad de la Costa.

Está ubicado al sur del país, limitando al norte con Florida, al este con Lavalleja y Maldonado, al sur con el Río de La Plata que lo separa de la República Argentina, al sureste con Montevideo y al oeste con San José. En la parte oeste y norte el límite con los demás departamentos lo forma el río Santa Lucía, y en la parte este lo forman la Cuchilla Grande y el Arroyo Solís Grande. Con 520 187 habitantes en 2011 es el segundo departamento más poblado —por detrás de Montevideo— y con 114,68 hab/km², el segundo más densamente poblado]], por detrás de Montevideo .

Pueblo de Canelones

Canelones es una localidad del país Uruguay, capital y centro administrativo del departamento de Canelones y municipio homónimo. Cuenta con una población de 19.865 habitantes, llegando a alcanzar los 27.338 habitantes el área de influencia de la ciudad que forma el Municipio de Canelones. Es una de las ciudades más importantes del departamento, ubicada en la zona sur de Uruguay. Al estar ubicada en la Zona Metropolitana de Montevideo y por su cercanía a Montevideo, gran parte de la población periférica estudia, trabaja o desarrolla sus actividades en la capital a lo largo del día, por lo cual se podría decir que Canelones es una ciudad dormitorio.

Los primeros habitantes se afincaron en 1726 y el poblado creció luego de un loteo realizado hacia el año 1730. El proceso de conformación de la ciudad se consolidó con la llegada de inmigrantes canarios y gallegos en 1774. Llamada originalmente "Villa de Nuestra Señora de Guadalupe", fue fundada el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, cuando ya tenía 70 casas, capilla, casa capitular y cárcel. Es por esto que la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna. A este se le autoriza la construcción de la iglesia parroquial (actual Catedral) y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.