Acciones

Diferencia entre revisiones de «Capilla Anglicana (Las Palmas de Gran Canaria)»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Ficha de bien de interés cultural
 +
|nombre = Capilla Anglicana
 +
|imagen = Capilla Anglicana, Las Palmas de Gran Canaria.JPG
 +
|pieimagen = Capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria.
 +
|declaración = 8 de marzo de 2005.<ref>[http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/054/003.html BOC Nº 054. Miércoles 16 de marzo de 2005 - 353]</ref>
 +
|figura = Monumento
 +
|código = '''RI-51-0007305'''
 +
|ubicación = [[Las Palmas de Gran Canaria]]
 +
|inicio = 1891
 +
|final =
 +
|estilo =
 +
}}
 +
 
La '''capilla Anglicana''' de [[Las Palmas de Gran Canaria]] ([[Canarias]]), es un edificio historicista de autoría [[Gran Bretaña|británica]] que se conecta formalmente con el [[gótico victoriano]]. Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: éste se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.
 
La '''capilla Anglicana''' de [[Las Palmas de Gran Canaria]] ([[Canarias]]), es un edificio historicista de autoría [[Gran Bretaña|británica]] que se conecta formalmente con el [[gótico victoriano]]. Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: éste se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.
 +
 +
== Estructura ==
 +
Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: este se constituye por una sola nave con porche de acceso, [[cimborrio]] de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.
  
 
La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.
 
La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.
  
El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado.
+
El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado. Las [[Vitral|vidrieras]] instaladas en el templo fueron fabricadas en talleres ingleses, e incluso en algunos talleres alemanes con sede en el Reino Unido, como Mayer & Co., por encargo de la comunidad británica de la ciudad. Entre estas vidrieras artísticas de la capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria sobresalen la ''Vidriera del Buen Pastor'' y la ''Vidriera de la Ascensión'', ambas realizadas por el taller Mayer & Co. (Múnich) en 1908, así como la ''Vidriera de Cristo Luz del Mundo'', realizada por un taller inglés anónimo hacia 1916.<ref>{{Cita publicación|url=https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/52|título=Los templos anglicanos como iniciadores de la vidriera artística en Canarias|apellidos=Núñez|nombre=Jonás Armas|fecha=27 de diciembre de 2013|publicación=Revista Quiroga|volumen=0|número=0|páginas=10–21|fechaacceso=7 de octubre de 2019|idioma=es}}</ref>
 +
 
 +
Algunas de estas vidrieras fueron realizadas por encargo de las familias residentes en las islas como recuerdo de algunos de sus familiares fallecidos. Así, la vidriera situada en la Capilla Mayor, dedicada a la imagen del ''Buen Pastor'', fue encargada por uno de los benefactores más importantes de la comunidad británica en la isla, Sir Alfred L. Jones, en memoria de su madre. Por su parte, la hermosa Vidriera de Santa Cecilia, de estilo art decó, está dedicada a la poetisa y música Susan Frances Maud, esposa de Arthur Swinburne e hija de Sir John Muir Mackenzi KCSI, como reza la placa ubicada en la base de la misma.<ref>{{Cita libro|apellidos=Ruddock|nombre=Ann|enlaceautor=|título=The Story of Holy Trinity Church|url=|fechaacceso=|año=1987|editorial=Holy Trinity Church of Las Palmas|isbn=|editor=|ubicación=|página=40|idioma=inglés|capítulo=|lugar-publicación=Las Palmas de Gran Canaria}}</ref>
 +
 
 +
== Referencias ==
 +
{{listaref}}
  
 
{{bienes.info|BOC|054|16 de marzo de 2005|url=ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/boc/2005/054/00009-00011.pdf}}  
 
{{bienes.info|BOC|054|16 de marzo de 2005|url=ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/boc/2005/054/00009-00011.pdf}}  
Línea 13: Línea 34:
 
[[Categoría:Las Palmas de Gran Canaria]]
 
[[Categoría:Las Palmas de Gran Canaria]]
 
[[Categoría:Religión en Canarias]]
 
[[Categoría:Religión en Canarias]]
 +
[[Categoría:Capillas de Canarias]]
 +
[[Categoría:Iglesias anglicanas|Las Palmas de Gran Canaria]]
 +
[[Categoría:Iglesias dedicadas a la Trinidad|Las Palmas de Gran Canaria]]

Revisión del 19:02 8 sep 2021

Capilla Anglicana
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 8 de marzo de 2005.[1]
Categoría Monumento
Código RI-51-0007305
Construcción 1891 -

La capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), es un edificio historicista de autoría británica que se conecta formalmente con el gótico victoriano. Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: éste se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.

Estructura

Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: este se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.

La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.

El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado. Las vidrieras instaladas en el templo fueron fabricadas en talleres ingleses, e incluso en algunos talleres alemanes con sede en el Reino Unido, como Mayer & Co., por encargo de la comunidad británica de la ciudad. Entre estas vidrieras artísticas de la capilla Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria sobresalen la Vidriera del Buen Pastor y la Vidriera de la Ascensión, ambas realizadas por el taller Mayer & Co. (Múnich) en 1908, así como la Vidriera de Cristo Luz del Mundo, realizada por un taller inglés anónimo hacia 1916.[2]

Algunas de estas vidrieras fueron realizadas por encargo de las familias residentes en las islas como recuerdo de algunos de sus familiares fallecidos. Así, la vidriera situada en la Capilla Mayor, dedicada a la imagen del Buen Pastor, fue encargada por uno de los benefactores más importantes de la comunidad británica en la isla, Sir Alfred L. Jones, en memoria de su madre. Por su parte, la hermosa Vidriera de Santa Cecilia, de estilo art decó, está dedicada a la poetisa y música Susan Frances Maud, esposa de Arthur Swinburne e hija de Sir John Muir Mackenzi KCSI, como reza la placa ubicada en la base de la misma.[3]

Referencias

  1. BOC Nº 054. Miércoles 16 de marzo de 2005 - 353
  2. Núñez, Jonás Armas (27 de diciembre de 2013). «Los templos anglicanos como iniciadores de la vidriera artística en Canarias» (en es). Revista Quiroga 0 (0):  pp. 10–21. https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/52. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  3. Ruddock, Ann (1987) (en inglés). The Story of Holy Trinity Church. Las Palmas de Gran Canaria: Holy Trinity Church of Las Palmas. p. 40. 

El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 054 de 16 de marzo de 2005 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.


El contenido de esta página sobre arquitectura necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.