Acciones

Carlos Ferreira de la Torre

De EnciclopediaGuanche

Maternidad (1966), Hospital del Valle de Hebrón, Barcelona.

Carlos Ferreira de la Torre (Valdemoro, madrid; 1914 - Puerto de la Cruz; 1990) [1] fue un escultor español, autor del Monumento a José Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla de Madrid.

Varias obras presentes en el Valle de los Caídos llevan su nombre. Los arcángeles armados con espada que se encuentra en la entrada a la Basílica, y varias imágenes de vírgenes. Entre ellas podemos encontrar:

Virgen de la Inmaculada, patrona del Ejército de Tierra. Virgen del Carmen: Patrona de la Armada y de la Ingeniería naval y oceánica, obra como la anterior de Carlos Ferreira2​ Virgen de África: Conmemora el comienzo de la contienda. Otros de sus trabajos son el Monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla, un relieve en la fachada del Banco Guipuzcuáno.

Participó en dos ocasiones (1959 y 1956) en la exposición de arte Venice Biennale, en Venecia Italia. Autor de trabajos en toda España, destacan por su situación las esculturas del Hospital La Paz, el relieve del Hospital Puerta de Hierro, la fuente del Centro de Investigaciones Biológicas, el homenaje a las víctimas de Hiroshima y el Rostro del Creador, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo, y muchas más en diversas localidades del resto de España. Nunca firmaba sus obras y en varias ocasiones rechazó enormes ofertas por no estar de acuerdo con la capacidad artística de quien las ofertaba. Su última obra pública la donó al Instituto Oceanográfico de S. C. de Tenerife.

En 1970 se trasladó a Tenerife en las Islas Canarias, junto a su familia, instalándose en el Puerto de la Cruz, donde se conserva su estudio con toda su obra inédita. Falleció en Tenerife en 1990 rodeado de su familia.

Notas

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».