Acciones

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:56 28 sep 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2006

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en el Estado Español. Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y grupos de disfraces componen uno de los carnavales más ricos del mundo.

Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz en la fiesta más importante del calendario canario. Bailan al son de orquestas y de los ritmos caribeños y de moda durante toda la noche. La gente "bacila" y disfruta por las calles cada noche durante más de una semana.

Miércoles

El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la reina del carnaval en una gala que suele retransmitirse para todo el país, además de la emisión en satélite. Durante la gala, desfilan las candidatas por un escenario colocado en la Plaza de España de la capital. Un jurado compuesto por los miembros de la corporación municipal y personas famosas serán los encargados de elegir a la reina. En los últimos años se realiza también una votación vía sms. Una vez elegidas las damas de honor, el alcalde hace entrega del cetro a la ganadora. Los trajes pesan una media de 150-200 kilos por lo que las candidatas se ayudan de ruedas para transportarlos. El precio de los trajes es muy alto, por lo que es necesario que tengan un patrocinador, generalmente una de las multinacionales que tienen un establecimiento en la isla. El "Hogar Canario Venezolano" envía también a su propia candidata, pero ésta queda de sorteo y ostenta una posición privilegiada en la cabalgata posterior. Suelen estar hechos de plumas y pedrerías. La reina será la encargada de representar al carnaval en las distintas ferias de turismo a las que acuda una representación de Canarias.

Viernes

Miss Peggy y la rana Gustavo en la cavalgata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (2006)

El viernes tiene lugar la cabalgata anunciadora, en la que todos los grupos carnavaleros recorren las principales arterias de la ciudad "anunciando" la llegada del carnaval. Comienza en el Parque la granja, para concluir en la plaza de España. Atraviesa las ramblas, la plaza Weyler y la calle Méndez Núñez para volver a Las Ramblas y de ahí girar hacia la avenida Anaga y terminar. La reina y las damas de honor pasan en su propia carroza, escoltadas por comparsas. Las murgas y rondallas van repartidas por la comitiva. Las carrozas privadas también participan en la cabalgata. En total, son más de 4 horas a ritmo de batucadas y otros ritmos latinos.

Sábado

El Sábado de Carnaval es un día dedicado íntegramente al baile. Hay tres escenarios principales repartidos por toda la ciudad, en la Plaza de España, en la Plaza del Príncipe y en la Plaza de Europa. En ellos actúan grupos generalmente de música latina. Los bailes no sólo abarcan esos tres puntos sino todas las calles que las conectan, calles llenas de chiringuitos y carrozas con su propia música. Una de las calles principales del carnaval es la calle "Bethencourt Afonso" conocida popularmente como "calle San José".

Martes

El mártes tiene lugar el gran coso apoteosis, una cabalgata que discurre por la avenida Anaga y que supone el fin del carnaval oficial. Vuelven a desfilar los grupos del carnaval, pero esta vez de día y en un espectáculo celebrado especialmente por turistas, llegadando en autobuses y cruceros desde las zonas turísticas de las islas.

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma, se celebra el entierro de la Sardina. Las calles de Santa Cruz se visten de luto para acompañar a una sardina gigante de cartón, hecha por los presos de la prisión Tenerife II, en sus últimos momentos antes de ser quemada. Durante el recorrido, se pueden oír los gritos desesperados por la muerte de la sardina de las "viudas". También destacan las burlas a la Iglesia con muchos participantes vestidos de papas, obispos y monjas imitando bendiciones y demás ritos religiosos en muchas ocasiones acompañados de objetos de índole sexual.

Véase también

Enlaces externos