Acciones

Categoría

Eurobasket

De EnciclopediaGuanche

El EuroBasket, también denominado Campeonato Europeo de Baloncesto de la FIBA, es la principal competición de baloncesto disputada entre las selecciones nacionales masculinas regidas por la FIBA Europa, la zona europea de la Federación Internacional de Baloncesto. Luego del Baloncesto en los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Baloncesto, es el torneo de mayor importancia para los equipos nacionales europeos.

Desde la primera edición del Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1935 celebrada en Suiza hasta el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2017 esta competición se celebró de forma bienal —a excepción del periodo comprendido durante la Segunda Guerra Mundial (la edición de 1941 en Lituania fue suspendida por este motivo)—, y desde entonces se celebra de forma cuatrienal, siendo la siguiente edición el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2021.

Hasta la edición de 2015 la competición también sirvió como torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, cambiándose a partir del año 2017 el sistema por otro en el que todas las selecciones deberán enfrentarse para lograr su plaza en dichos torneos. Además, el Campeonato Europeo sirvió también a los equipos del continente como clasificación al FIBA Diamond Ball (mientras este se jugó entre 2000 y 2008), el cual nucleaba a todos los campeones continentales de todo el mundo, al estilo de una Copa Confederaciones.

La nación más laureada es la ya desaparecida Unión Soviética con catorce títulos, mientras que en los últimos tiempos la selección más laureada es la selección española, tricampeona de Europa en los años 2009, 2011 y 2015.

Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino

El Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino (conocido como EuroBasket Femenino) es la máxima competición entre selecciones nacionales europeas de baloncesto femenino. Es organizado desde 1938 por la Federación Europea de Baloncesto (FIBA Europa). Actualmente se realiza cada año impar.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 2 subcategorías, de un total de 2.

E

F