Acciones

Categoría

Materiales

De EnciclopediaGuanche

Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en los grupos de un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real, naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, témperas, plastilinas, etc. se puede denominar material escolar. Al conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero también puede contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica, o el apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y también homogéneo o heterogéneo.

La palabra material adquiere diferentes significados según el contexto en el que se encuentre:

  • En economía, material se refiere a un recurso utilizado en la alimentación de un proceso productivo.
  • En ciencia, un material es cualquier conglomerado de materia o masa.
  • En ingeniería, un material es una sustancia (elemento o, más comúnmente, compuesto químico) con alguna propiedad útil, sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.
  • En química, cualquier sustancia o mezcla de sustancias de lo que están hechas las cosas.
  • Para un artista el material constituye todo aquel elemento que pueda transformar.
  • En filosofía lo material se contrapone a lo ideológico o a la metafísica. Desde la perspectiva positivista lo material es lo físico y medible, desde la perspectiva marxista o materialista es lo social o socioeconómico.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 11 subcategorías, de un total de 11.

C

M

O

Páginas en la categoría «Materiales»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.