Acciones

Central térmica Los Guinchos

De EnciclopediaGuanche

Books-aj.svg aj ashton 01.jpg

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.


La Palma Power Plant R02.jpg

La Central de Los Guinchos está situada en el municipio de Breña Alta, en la zona este de la isla de La Palma. La central cuenta con una turbina de gas y ocho grupos diesel.

Propiedad Tipo Potencia instalada Nº de grupos
Endesa Mixta (turbina de gas y diesel) 80,2 MW 9


Historia

Los tres primeros grupos diesel, de 4,32 MW de potencia cada uno, entraron en producción en 1972, 1973 y 1975, respectivamente. El cuarto grupo diesel, de 5,04 MW de potencia, se conectó a la red en 1980. En 1983 se incorporó al parque de generación de la central un grupo de 7,52 MW. Otro grupo de la misma potencia se conectó en 1995. Los dos últimos grupos, de 12,6 MW cada uno, se pusieron en funcionamiento en 2001 y 2003, respectivamente. La turbina de gas, de 22 MW de potencia, comenzó su operación en 2004.[1][2]

La Central de Los Guinchos terminó sustituyendo a la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato como principal central de producción eléctrica de la isla, terminando por cerrar dicha central hidroeléctrica.


La central cuenta con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 que concede AENOR y que supuestamente acredita que sus actividades se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la quema de combustible fósil para la producción eléctrica es una de las principales fuentes de contaminación existente, siendo una de las empresas más contaminantes de la isla.

Referencias

Enlaces externos