Acciones

Chaxiraxi

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Chaxiraxi es el nombre guanche de una diosa indígena, que significa en castellano Madre del Sol o y/o "La que carga al Rey del Mundo". . Es el nombre que recibe en 1430 la imagen de la Virgen de Candelaria aparecida ese año en Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias).

Etimología y fuentes documentales

Existen numerosas y a veces contrapuestas fuentes documentales sobre el origen de la voz guanche Chaxiraxi:

  • Chaxíraxí = «[...] y adoraban â Díos, â quien llamaban Guaraxíraxí. y â Santa Maria después que les apareció la llamaban Chaxíraxí. [...] Y Chaxíraxí, quiere decir, la que carga al que tíene al mundo» (Abreu d. 1676: 90. Torriani (1590: 71) 1940: 166).
  • Chaxiraxi (Abreu (1632) 1848: 197).
  • Chijoragi = «adoraban por cosa Celestial, y suprema Deidad ala Virgen de Candelaria, y al Niño en su mano derecha llamaban Chijoragi hasta el tiempo dela Conquista contaban haber cien años solares que tenían à esta Señora en su tierra, mui pocos mas ò menos y hacia en ellos admirables prodigios en medio de ser paganos, y ydolatras» (Marín 1694: 82).
  • Chaciraxi, Chijoraji, Chirijoraji (Wölfel 1965: 362-366, 441-442).
  • Madre del Sol = «Sabido esto por los moradores de las dichas Islas, la comenzaron a tener en grandísima veneración [a la Virgen de Candelaria], llamándola ‘Madre del Sol’» (González de Mendoza (1585) < Hardisson 1946: 95).

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos