Acciones

Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios

De EnciclopediaGuanche

La Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios fue una empresa naviera constituida como sociedad en Las Palmas de Gran Canaria en 1888 con el apoyo de la firma inglesa Elder & Dempter, del imperio naviero-comercial de Alfred L. Jones.

El Real Decreto de 22 de septiembre de 1887 autorizaba subastar el servicio de conducción del correo por buques de vapor entre las Islas Canarias, y esta compañía obtiene la subasta, que se ampliará a las colonias africanas españolas. Los primeros buques de la compañía se construirán en Inglaterra.

La Ley de Concesiones de los Servicios Marítimos Regulares de 1910 permiten la consolidación de la compañía, ampliando las líneas, frecuencias y subvenciones para los servicios interinsulares y con Río de Oro (Sáhara Occidental), construyéndose de nuevo en inglaterra los famososo correíllos. Durante la Segunda Guerra Mundial las dificultades para el suministro de carbón dificultaron el normal funcionamiento de la compañía. En 1930 esta compañía fue absorvida por Transmediterranea.

Entre sus buques estaban el Viera y Clavijo o el León y Castillo.