Acciones

Diferencia entre revisiones de «Coordinación Democrática»

De EnciclopediaGuanche

 
 
Línea 1: Línea 1:
'''Coordinación Democrática''' o '''Platajunta''' fue un organismo unitario creado el [[26 de marzo]] de [[1976]], fruto de la fusión de la [[Junta Democrática de España]] (establecida en [[1974]] por el [[PCE]] y con la adhesión gradual de [[CCOO]], [[ Partido Socialista Popular de España|PSP]], [[PTE]], ASA e independientes) con el organismo rival, [[Plataforma de Convergencia Democrática]] (establecida en [[1975]] por el [[PSOE]], [[Movimiento Comunista]], [[democristiano]]s y [[socialdemócrata]]s). Sus objetivos eran la [[amnistía]], la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones a [[Cortes Constituyentes]]. '''Coordinación Democrática''' se amplía aún más, ese mismo año, con nuevos partidos y organizaciones unitarias de las nacionalidades -de [[Cataluña]], el Consejo de Fuerzas Políticas-, y se convirtió en la [[Plataforma de Organismos Democráticos]], que negoció con el gobierno de [[Adolfo Suárez]] el contenido de la reforma política llevada a cabo por éste.
+
'''Coordinación Democrática''' o '''Platajunta''' fue un organismo unitario creado el [[26 de marzo]] de [[1976]], fruto de la fusión de la [[Junta Democrática de España]] (establecida en [[1974]] por el [[PCE]] y con la adhesión gradual de [[CCOO]], [[ Partido Socialista Popular de España|PSP]], [[PTE]], ASA e independientes) con el organismo rival, [[Plataforma de Convergencia Democrática]] (establecida en [[1975]] por el [[PSOE]], [[Movimiento Comunista]], [[democristiano]]s y [[socialdemócrata]]s). Sus objetivos eran la [[amnistía]], la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones a [[Cortes Constituyentes]]. '''Coordinación Democrática''' se amplía aún más, ese mismo año, con nuevos partidos y organizaciones unitarias de las nacionalidades -de [[Cataluña]], el Consejo de Fuerzas Políticas-, y se convirtió en la [[Plataforma de Organismos Democráticos]], que negoció con el gobierno de [[Adolfo Suárez]] el contenido de la reforma política llevada a cabo por éste. El [[3 de junio]] del mismo año se crea la [[Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias]].
  
 
'''Véase también:
 
'''Véase también:

Revisión actual del 15:46 24 may 2010

Coordinación Democrática o Platajunta fue un organismo unitario creado el 26 de marzo de 1976, fruto de la fusión de la Junta Democrática de España (establecida en 1974 por el PCE y con la adhesión gradual de CCOO, PSP, PTE, ASA e independientes) con el organismo rival, Plataforma de Convergencia Democrática (establecida en 1975 por el PSOE, Movimiento Comunista, democristianos y socialdemócratas). Sus objetivos eran la amnistía, la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes. Coordinación Democrática se amplía aún más, ese mismo año, con nuevos partidos y organizaciones unitarias de las nacionalidades -de Cataluña, el Consejo de Fuerzas Políticas-, y se convirtió en la Plataforma de Organismos Democráticos, que negoció con el gobierno de Adolfo Suárez el contenido de la reforma política llevada a cabo por éste. El 3 de junio del mismo año se crea la Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias.

Véase también: