Acciones

Cosmopolites sordidus

De EnciclopediaGuanche

Gorgojo.

El gorgojo negro del banano o picudo del banano o picudo negro del plátano (Cosmopolites sordidus) es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Curculionidae originario del Viejo Mundo, hoy difundido por todo el globo como plaga de las plantas del género Musa, incluyendo la platanera (Musa x paradisiaca) y el abacá (Musa textilis).

C. sordidus es un escarabajo de entre 8 y 12 mm de largo, de forma alargada y color uniformemente negro, si bien cuando recién eclosionado muestra un tinte rojizo. Muestra un funículo antenal de seis artejos, con el ápice extendiéndose por encima del margen posterior de los ojos. El rostro es cilíndrico, con la curva ventral típica de su familia. El margen anterior del primer segmento del tórax está justo detrás del ojo, y el disco pronotal muestra perforaciones profundas. Los élitros carecen de nódulos sedosos; son ligeramente convexos, suaves, punteados a intervalos regulares. El pigidio es visible tras estos. El tarso tiene cinco artejos, de los cuales el cuarto es muy pequeño. El escutelo es romboide o casi circular, con el centro ensanchado.

Es activo sobre todo nocturnamente, residiendo entre las láminas foliares, en el suelo junto al pseudotallo de su huésped o en los detritos de su producción. Raramente vuela, prefiriendo caminar y diseminándose sobre todo con el traslado de material infectado.

El gorgojo alcanza los dos años de vida. Puede subsistir sin alimentarse durante varios meses.