Acciones

Cueva Pintada

De EnciclopediaGuanche

Destacado.jpg

El parque arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar en el noroeste de la isla de Gran Canaria, islas Canarias. Es uno de los yacimientos arqueológicos más representantivos de los hallados hasta el momento en Canarias. Concretamente, la Cueva Pintada se considera la "Capilla Sixtina" de los aborígenes canarios. Destacado.jpg

La cueva original (hoy en plena ciudad de Gáldar), fue descubierta hacia 1862. Está escavada sobre material volcánico y las paredes decoradas con motivos geométricos denominadas "pintaderas". También existen restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios. Es pues, un enclave esencial para estudiar la vida y cultura de los antiguos aborígenes de la Isla de Gran Canaria, los canarios del siglo XIV, momento en el que llegan las primeras expediciones europeas a la isla y que finaliza con la conquista e incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Este conjunto didáctico-arqueológico de la ciudad de Gáldar se abrió al público el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de obra urbana; hasta entonces sólo podía verse una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Servicios específicos

Para potenciar las vertientes de conservación, investigación y difusión, Museo y Parque ponen a disposición, tanto de visitantes como de centros educativos, los siguientes servicios específicos:

Aula Didáctica

Laboratorios

Biblioteca

Sala Polivalente

Publicaciones

Enlaces externos