Acciones

Current events

De EnciclopediaGuanche

Hallan el mayor texto líbico bereber de Canarias en una cueva de La Gomera

La Gomera presenta el mayor yacimiento arqueológico hasta ahora descubierto escrito por Concha Francia Lozano 29/09/2006 - 13:50 S/S de La Gomera/ El hallazgo de un panel con 105 inscripciones de la escritura líbico-bereber en una cueva de La Gomera deja constancia del mayor descubrimiento arqueológico hallado en la isla. Los expertos presentaron este hallazgo que a partir de estos momentos las investigaciones se centrarán en saber la realidad de los antiguos aborígenes de La Gomera.

El profesor universitario y arqueólogo Juan Francisco Navarro Mederos y la especialista en la lengua Líbico-bereber, Renata Springer, junto con el arqueólogo de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de La Gomera, Juan Carlos Hernández, el presidente de la Corporación Insular, Casimiro Curbelo, el responsable del área, Juan Alonso Herrera, presentaron en rueda de prensa el hallazgo del yacimiento arqueológico ‘Las toscas del guirre”, un descubrimiento que “cambia todo el panorama arqueológico actual y transforma la visión que se tiene de los antiguos gomeros”, aseguró el presidente cabildicio.

Según Navarro Mederos, se ha encontrado un conjunto arqueológico importante en un paraje natural de la Isla que ha sido poco alterado por lo que los yacimientos hallados se conservan relativamente bien y dentro de este conjunto ha aparecido una estación de grabados rupestres que además son alfabéticos.

En total son 105 las inscripciones que han aparecido en el interior de una cueva, en un panel de 3 metros de largo por 2 de alto, que pertenecen a la lengua líbico-bereber y que sitúan a La Gomera en la que mayor número de símbolos de estas características se han encontrado en Canarias, destacando las 30 del pueblo lanzaroteño de Femés y las 50 de El Hierro.

Este descubrimiento se data aproximadamente de hace un año cuanto de forma fortuita los arqueólogos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo encuentran un conjunto de yacimientos en el que se descubre una estación de grabados rupestres que corresponden a la escritura líbico-bereber.

Según Juan Carlos Hernández Marrero, los trabajos de investigación han sido bastante largos aunque han sido pocos ya que según se recoge en la Ley 4.99 de Patrimonio de Canarias, para realizar una investigación a fondo en un yacimiento de estas características se necesita una autorización y en estos momentos se está gestionando la misma para comenzar el trabajo de campo. Por lo pronto se ha realizado un importante registro fotográfico de todo el panel encontrado.

Los trabajos de investigación permitirán a su vez, señaló Navarro, van a permitir saber todo lo relacionado con la vida de los antiguos pobladores de La Gomera y lo bueno que de ello se desprende es que permitirá poder contextualizar culturalmente las inscripciones rupestres.

Por su parte, Renata Springer, experta en este tipo de lengua, declaró que todas las características que se han encontrado en Canarias, incluidas las de La Gomera, están presentes en algún lugar de Africa, concretamente a las que aparecen en el norte de Túnez y norte de Argelia.

Springer manifestó que estos estudios servirán para ampliar todo lo que ya se conoce de esta escritura que dejó de utilizarse en el siglo V después de Cristo aunque en Canarias se tiene constancia de que fue hasta el siglo VIII, lo cual indica que al menos en el Archipiélago se vino utilizando durante tres siglos, “y eso es bastante teniendo en cuenta el número de población”, apostilló.

El presidente del Cabildo señaló a su vez que en estos momentos la Corporación está realizando las gestiones precisas para adquirir la zona y así poder proteger el yacimiento así como sentando las bases y protegiendo el lugar para su futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).



http://www.canarias24horas.com/images/stories/2006/septiembre/29/yacimiento.jpg http://www.saharajournal.com/17/graphics/Mederosweb-8.gif



Enlaces externos a la noticia