Acciones

Dorycnium eriophthalmum

De EnciclopediaGuanche

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

{{#vardefine:categoria|fauna-flora}}{{#vardefine:clase|flora}}{{#vardefine:primeracabecera|Clasificación Científica}}

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)

Trébol de risco blanco
Dorycnium eriophthalmum Webb & Berthel.

Trébol de risco blanco

Trébol de risco blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

{{#var:primeracabecera}}
 
Pieangiospermas.png

El trébol de risco blanco  (Dorycnium eriophthalmum) es un arbusto de entre 1,5 y 2 metros de altura, con las hojas trifoliadas y dos estípulas sésiles, unidas en la base. Las flores son de color blanquecino-cremoso.

Descripción general

El trébol de risco blanco  (Dorycnium eriophthalmum) es un endemismo canario presente en las islas occidentales y también en Gran Canaria. Se trata de un arbusto bastante ramificado que puede llegar a alcanzar una altura de 2 m; generalmente presenta unas ramas más o menos péndulas, con los tallos más viejos de color marrón grisáceo y una tonalidad verde claro en las ramitas jóvenes. Las hojas se encuentran en la parte final de las ramas más tiernas y están compuestas por 3 foliolos y dos estípulas grandes en la base. Presenta unas inflorescencias axilares con flores de color blancuzco-cremoso.

Hojas

El trébol de risco blanco  (Dorycnium eriophthalmum) tiene unas hojas alternas, glabras, trifoliada, con tres foliolos en la parte superior, de hasta 4 cm de longitud, ligeramente peciolados, de morfología obovada, con el ápice apiculado y la base cuneada. Los 2 foliolos basales, a modo de estípulas, son sésiles y están unidos en la base, aspectos que lo diferencia de las otras dos especies del género Dorycnium presentes en las islas. Los foliolos y estípulas presentan un color verde a verde glauco en el haz y verde pálido en el envés. La nerviación de los foliolos y de las estípulas está bien marcada en ambas caras, pero algo más patenten en el envés.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_3310-hojas-trebol-de-risco-blanco-dorycnium-eriophthalmun-bco-del-agua-adeje.jpg https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_3319-hojas-trebol-de-risco-blanco-dorycnium-eriophthalmun-bco-del-agua-adeje.jpg
Hojas del trébol de risco blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El trébol de risco blanco (Dorycnium eriophthalmum) presenta una llamativas  flores papilionáceas (forma de mariposa)  en unas inflorescencias axilares. El cáliz es glabro, con la excepción de los 5 dientes subulados (estrechos hacia el ápice) que tienen pequeños pelillos. La corola es de color blanco-cremosa y está formada por un pétalo superior llamado estandarte que tiene la vena central y algunas laterales teñidas de color violeta o rojo; los pétalos laterales, llamados alas, casi envuelven la quilla. Los frutos son unas vainas o legumbres dehiscentes, de morfología recta, cilíndrica, y de color marrón-rojizo en la madurez; en su interior se encuentran una pequeñas semillas suborbiculares de color negruzco-verdoso.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_3292-flores-trebol-de-risco-blanco-dorycnium-eriophthalmun-bco-del-agua-adeje.jpg https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_3325-flores-trebol-de-risco-blanco-dorycnium-eriophthalmun-bco-del-agua-adeje.jpg
Flores del trébol de risco blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/plantillawiki/files/formidable/12/img_3254-habitat-de-trebol-de-risco-blanco-dorycinium-eriophthalmum-bco-del-agua.jpg
Hábitat del trébol de risco blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El trébol de risco blanco (Dorycnium eriophthalmum) es una especie endémica que se encuentra en las islas occidentales y Gran Canaria. Se trata de una planta que habita en los dominios de los bosques termófilos y en zonas de monteverde entre los 150 y 800 metros de altitud, generalmente instalándose en laderas y  lugares abruptos de los barrancos, en lugares umbrosos cercanos a corrientes de agua y en zonas inaccesibles. Es un arbusto poco abundante por lo que se presenta habitualmente en ejemplares aislados. La mayor parte de las poblaciones de esta especie en las islas se encuentra dentro de espacios naturales protegidos. En Tenerife habita en algunos barrancos de Adeje, en el Macizo de Teno y en el Macizo de Anaga como lugares más destacados. En La Palma se encuentra en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, riscos al norte de Puntallana, barrancos del Río, de San Pedro, de Herradura, Gallegos y malpaíses cerca de Breña Baja etc. En La Gomera en la zona del sudeste, valle de Benchijigua etc. En la isla de El Hierro habita en algunas de las laderas del Valle de El Golfo (Jinama, Fuente de Tincos) etc. Las citas de esta especie para Gran Canaria parecen ser dudosas por lo que falta su confirmación.

Curiosidades

El trébol de risco blanco (Dorycnium eriophthalmum) es una especie endémica de Canarias perteneciente al género Dorycnium, formado por tres especies nativo seguro (NS) y endémicas de algunas islas del archipiélago canario. Estas especies se corresponden con el trébol de risco de Broussonet (Dorycnium broussonetii) que está presente en Tenerife y Gran Canaria; el trébol de risco blanco (Dorycnium eriophthalmum) se encuentra en las 4 islas occidentales y también en Gran Canaria; y el trébol de risco rosado (Dorycnium spectabile) que habita solamente en la isla de Tenerife. De estos tres endemismos, tanto el trébol de risco de Broussonet como el trébol de risco rosado, están en peligro de extinción en todas las islas en que se encuentran; mientras que el trébol de risco blanco tiene la categoría de “interés para los ecosistemas canarios” en las cinco islas en la que habita.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»