Acciones

Eulipotyphla

De EnciclopediaGuanche

Los eulipotiflos (Eulipotyphla) son un orden de mamíferos que reúne a los antiguos órdenes Erinaceomorpha y Soricomorpha, por tanto incluye los erizos, gimnuros, topos, musarañas, desmanes y solenodontes.

Anteriormente clasificados en los órdenes Insectivora y Lipotyphla que resultaron ser polifiléticos, posteriormente se les clasificó independientemente, pero nuevos estudios filogenéticos recientes demostraron que los erizos evolucionaron de los soricomorfos, estando relacionados estrechamente con los musarañas y que ambos comparten un antepasado común más reciente que con los otros soricomorfos y por tanto el orden Soricomorpha es parafilético. Las clasificaciones modernas aceptan los órdenes monofiléticos que los parafiléticos. 3​4​

Este orden comprende alrededor 370 especies. Los eulipotiflos habitan en todos los continentes a excepción de la Antártida y Oceanía, la mayor parte de las especies de eulipotiflos habitan en el Viejo Mundo, mientras que América por su parte cuenta con pocas especies de eulipotiflos.