Acciones

Fútbol base

De EnciclopediaGuanche

Fútbol base —también llamado formativo o calichín en Perú, divisiones menores, en Argentina, divisiones inferiores, en México, fuerzas básicas — es la denominación del fútbol que se practica entre jóvenes antes de llegar a la categoría absoluta. En él es donde reciben las primeras lecciones técnicas y tácticas sobre dicho deporte y se los va formando como futbolistas.​

Se conoce como cantera, fuerzas básicas o divisiones juveniles a todos los equipos del fútbol base y filiales semiprofesionales o de divisiones inferiores de los equipos profesionales. En algunos países están obligados por reglamentos nacionales a mantener estos equipos. Para un club, disponer de una estructura de fútbol base, con una misma filosofía de trabajo en todas sus categorías, desde infantiles a juveniles, puede suponer (además de un ahorro en cuanto a fichajes de jugadores) que los jugadores hayan jugado desde pequeños de la misma manera, por lo que de una forma natural, se pueden encontrar jugando en el primer equipo y adaptarse a conceptos y exigencias del juego desde el primer día.

Aunque en los equipos filiales no suela ser lo habitual, ya que pertenecen a categorías enfocadas a la formación, puede haber jugadores de mayor categoría, siempre y cuando posea ficha con dicho club inferior. En la Segunda División B por ejemplo, primera categoría no-profesional del fútbol español, un equipo no podrá poseer más de 16 jugadores mayores de dicha edad.