Acciones

Fanegada

De EnciclopediaGuanche

La fanegada era una antigua medida de superficie utilizada en Canarias y que correspondía aproximadamente con la cantidad de tierra necesaria para sembrar una fanega (medida de capacidad) de cereal. En la sociedad agraria tradicional lo que importaba medir, más que la superficie de un terreno, era el rendimiento que se diba a obtener al cultivar un terreno, pues de ello dependía el sustento alimenticio. Por ello las medidas de superficie se correspondían con una medida de capacidad, es decir, al sembrar en determinado terreno, se conseguirá cosechar una cantidad determinada de grano. Con la terciarización de la economía y el paso del suelo rústico a suelo urbanizable, a partir de mediados del siglo XX, comenzó a tener mayor importancia la medida del terreno en metros cuadrados, pues el mayor interés de un suelo urbano es la extensión de terreno a construir.

Al igual que en el caso de su equivalente en medida de capacidad, la fanegada podía dividirse en 12 almudes o celemines. 12 fanegadas formaban además un cahíz.

Dado que en cada lugar, dependiendo de las características climáticas, orográficas y la calidad del suelo, el rendimiento agrícola va a ser distinto, no existía una una homogeneidad en cuanto a la extensión del terreno (por ello era preferible el uso de la fanegada a otro tipo de medidas más homogeneas, pues no es lo mismo sembrar trigo en un terreno seco y poco fértil, que en un terreno de la misma extensión que sea fértil y bastante húmedo).

En Tenerife, correspondía a una superficie de tierra equivalente a 5.248 m², necesaria para sembrar una fanega de trigo igual a 62,6 litros.

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.