Acciones

Federación Española de Baloncesto

De EnciclopediaGuanche

La Federación Española de Baloncesto (FEB) —conocida comercialmente como Baloncesto España— es el organismo que gestiona el baloncesto en España. Fue fundada el 31 de julio de 1923 en Barcelona y su primer presidente fue Fidel Bricall. ​ A mayo de 2019, tenía 3 619 clubes inscritos y 354 328 jugadores federados, siendo la segunda federación deportiva con más licencias de España.2

El baloncesto en España se organiza de manera similar a la mayoría de los países de Europa y la mayoría de los miembros de la FIBA. Existe una liga de clubes profesionales gestionada por la ACB como primera categoría y el resto de divisiones o escalafones son organizados por la FEB, que engloba todas las demás competiciones de clubes: LEB Oro (2ª), LEB Plata (3ª) y LEB-A (4ª), además de las categorías de formación de jugadores jóvenes, junto con las federaciones territoriales. En categoría femenina se repite el mismo esquema salvo en la máxima categoría denominada Liga Femenina, que también es organizada por la propia federación.

A nivel internacional, la FEB es la entidad deportiva que ostenta la representación de España en las actividades y competiciones baloncestísticas oficiales de carácter internacional celebradas dentro y fuera del territorio español. Es competencia de la FEB la elección de los jugadores que han de integrar las «selecciones nacionales de baloncesto» en categoría absoluta y categorías inferiores.

Enlaces externos