Acciones

Fernando Bergasa Perdomo

De EnciclopediaGuanche

Fernando Bergasa Perdomo. Ingeniero de caminos y político nacido en 1939 en Las Palmas de Gran Canaria.

Cursó los estudios de Bachiller en el Colegio Viera y Clavijo de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a la Península, donde obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Madrid, única existente entonces, en 1965. Es Diplomado por el Instituto de Organización Científica de Barcelona en Técnicas de Planificación y Control de Obras, diplomatura que obtuvo en 1970. Está especializado en Urbanismo aunque ha realizado numerosos proyectos y obras en los campos de ingeniería civil.

Inició su andadura política como Presidente del Sindicato Provincial de Transportes de Las Palmas, de la desaparecida Organización Nacional de Sindicatos (1967-1971 y 1975-1977). En los años finales del franquismo militó activamente en la oposición democrática. En estos años fue miembro de la Junta Democrática.

En 1976 fue confundador del partido Unión Canaria, promocionado y presidido por el entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte Cullén, partido este que se autoposicionaba en el centro, ostentando, en aquellos momentos, Fernando Bergasa el cargo de Secretario General.

Convocadas después de la Reforma Política las elecciones democráticas a las Cortes Generales de 1977, Unión Canaria se presentó a las mismas, en coalición con los minoritarios partidos Demócrata Popular y Demócrata Canario, formando parte de la coalición nacional de Unión de Centro Democrático, presidida por D. Adolfo Suárez, coalición de la que fue miembro de su Consejo Político Nacional.

Fue parlamentario en el Congreso de los Diputados (1977-1982) por la provincia de Las Palmas en la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD). En 1978 fue candidato a la presidencia de la institución de gobierno preautonómica constituida para Canarias, la Junta de Canarias, pero resultó elegido su compañero Alfonso Soriano Benítez de Lugo, por lo que se inició una crisis en el seno de la UCD de Canarias, que sólo se pudo solucionar con el acuerdo de rotación anual de los cargos directivos en la Junta de Canarias. De este modo fue Presidente de la Junta de Canarias en dos ocasiones (del 9 de junio de 1979 a 9 de junio de 1980 y del 12 de junio de 1981 a 14 de junio de 1982).

Como hecho singular, hay que señalar que consiguió en su mandato, como Presidente de la Junta, que se ubicaran en Tenerife la instalaciones de la Cadena número 2 de RTVE, a pesar de la oposición de la dirección y técnicos de la cadena televisiva pública, inaugurando personalmente la primera transmisión de dicha cadena en Canarias

Durante la I legislatura fue ponente de varias leyes militares, en especial la Ley de Reserva Activa de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De toda su actividad política y pública, la más importante fue su participación intensa y directa en la elaboración, negociaciones y tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en 1982. Fue co-ponente en la tramitación del mismo en el Pleno del Congreso con el diputado Don José Miguel Bravo de Laguna. También durante el año 1982 fue miembro del Parlamento Provisional de Canarias.

En 1983 abandona la política regresando a su vida profesional.

Distinciones

Es miembro de la Orden Real al Mérito Constitucional, presidida por el Rey de España. Medalla al Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Diploma de reconocimiento de la Mesa del Parlamento de Canarias, por su labor en el Estatuto de Autonomía y constitución del Parlamento Provisional de Canarias. Diploma de Honor del Hogar Canario Venezolano. Diploma del Board of County Commisioners del Dade County (Miami, Florida), como Visitante Distinguido con llave de la Ciudad entregada por el Mayor de Florida. Miembro Honorario de The Border Legion del Ejército de los Estados Unidos. Posee otras distinciones de diversas entidades. {{NF|1939||Bergasa Perdomo, Fernando]]