Acciones

Filatelia

De EnciclopediaGuanche

Sello de correos de España dedicado a Canarias.

La filatelia es la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia. [1]

No debe confundirse con la sigilografía, ciencia histórica auxiliar que estudia los sellos, sean de tipo postal o no. La filatelia está más relacionada con el coleccionismo que con la investigación científica.

Etimología

El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, amor, afición, y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».