Acciones

Viburnum rigidum

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Follao»)
Viburnum rigidum
Viburnum tinus.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre:

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Dipsacales

Suborden:

Familia: Adoxaceae

Género: Viburnum

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: V. tinus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Viburnum tinus

L.






El follao o Viburnum rigidum es un arbusto de la familia de las Caprifoliaceae propio de las zonas de fayal-brezal y laurisilva, aunque también está presente en los pinares mixtos. La subespecie rigidum del viburnum tinus (especie propia del sur de Europa y Azores) es endémica de Canarias, y se encuentra en todas las islas a excepción de Lanzarote y Fuerteventura.

Puede alcanzar los 5 metros de altura y sus hojas tienen glucósidos con propiedades medicinales febrífugas y purgantes.

Se distribuye por la región Mediterránea-septentrional . En España se encuentra en Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares y Valencia, principalmente en maquias y bosques de encinares. También se encuentra en jardines. Es una planta de zonas sombrías y húmedas, propia de los encinares o de zonas donde han existido estos árboles; en Mallorca sin ser rara tampoco es muy frecuente. En Menorca e Ibiza es muy rara.[1] En Canarias se le suele encontrar en los bosques de Laurisilva.

Descripción

Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora.