Acciones

Francisco Sobrino

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Escultura Móvil, de Francisco Sobrino, en la Plaza de la República Dominicana de Santa Cruz de Tenerife. Consiste en un gran móvil de hierro y poliéster pintado de dos brazos con cuatro esferas cada uno, que permite variadas experiencias visuales y espaciales, propias de la escultura cinética.

Francisco Sobrino Ochoa (Guadalajara, 1932 − Bretaña, 11 de mayo de 2014)1​ fue un escultor español.

Artista guadalajareño estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1946 y 1949, estudios que culminaría en Argentina en 1957, al diplomarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. A partir de ese momento Sobrino abandona la figuración y comienza a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo comienza a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual.

A finales de 1959 se marcha a París, donde se reúne con antiguos compañeros de estudios: García Rossi, Moyano y Julio Le Parc. Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fija especialmente en la obra cinética de Victor Vasarely como referente. Junto a sus compañeros funda el GRAV (Groupe de recherche d'Art Visuel o Grupo de Investigación del Arte Visual), que duraría seis años. El GRAV realizó varios proyectos basados en la inestabilidad visual, la luz y el movimiento, realizando además varios manifiestos constructivos como el de la Bienal de París. Sus obras se exponen principalmente en París y Nueva York.

Paralelamente a la actividad de este grupo, Sobrino realiza su actividad individualmente; entre 1960 y 1968 ésta se ve condensada en “Relieves”, obras surgidas de la superposición de formas planas. Otras series de importancia durante estos años es la de “Estructuras permutacionales”, obras en metacrilato y aluminio que integran la luz en la experiencia artística.


Estructura permutacional, en el Museo Arte Público de Madrid. Durante los años 70 continúa investigando sobre el uso del movimiento en sus obras; esto quedará reflejado en series como la de “Libres dans al vent”, esferas unidas por una estructura metálica que ejecutan movimientos aleatorios. Durante los 80 proyectará esculturas de metacrilato con células fotoeléctricas incorporadas que generan un movimiento giratorio. El uso de la luz también será un constante, no sólo en trasparencias y reflexiones, sino también en el uso de rayos de luz que generen estructuras lumínicas. Al respecto, trabajó en un proyecto para crear una pirámide luminosa sobre el gran conjunto de la Biblioteca Nacional de Francia.

Otra parte de su trabajo se basa en obras en relieve formadas por formas geométricas planas en metacrilato o papel, denominadas “Blanco sobre blanco”. Algunas obras tienen una dimensión arquitectónica, modificando el entorno y presentándose por tanto como susceptibles de modificar el carácter humano mediante la experiencia artística. Algunas de estas obras son las de Sarcelles y Grenoble (Francia), un gran Móvil en Santa Cruz de Tenerife de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Madrid, Guadalajara o el Palacio de Congresos de París. Sobrino también trabajó la técnica del vitral.

Su trabajo es objeto de numerosas exposiciones individuales, siendo parte también integrante de los artistas más destacados en la Tate Gallery, el Centro Pompidou de Paris, el Museo de Tel Aviv o el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.

El 12 de diciembre de 2008 el ayuntamiento de Guadalajara firma un acuerdo con el artista para crear un museo que lleve su nombre en el antiguo matadero de la ciudad.


Enlaces externos