Acciones

Guagua de tránsito rápido

De EnciclopediaGuanche

El sistema de guaguas de tránsito rápido (en inglés, Bus rapid transit, BRT), también conocido como metrobús, metroguagua, sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en guagua o sistemas de transporte público masivo en guaguas, es un sistema de transporte público masivo basado en guaguas, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. A veces mal descrito como un "metro de superficie", el BTR tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de guaguas.

Los sistemas BTR se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas, como los carriles guagua. Los carriles suelen estar ubicados en el centro de la calzada. El ingreso a las guaguas suele hacerse a través de estaciones donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago en el interior de los vehículos. Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso de la guagua para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a las mismas, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. Otro componente de los sistemas BRT es que a menudo se les da prioridad a las guaguas del sistema en las intersecciones o cruces.

El primer sistema BTR es la Red Integrada de Transporte en Curitiba, Brasil, que entró en servicio en 1974, estableciendo un nuevo formato de transporte, que fue replicado en otras ciudades como el Trolebús de Quito (construido en 1994 con trolebuses), y luego por el TransMilenio en Bogotá, Colombia (abierto en 2000). A partir de la década del 2000 los BTR fueron posteriormente implementados en muchas otras ciudades en todo el mundo.