Acciones

Heinrich Friedrich Link

De EnciclopediaGuanche

Johann Heinrich Friedrich Link (1767, Hildesheim - 1851, Berlín) fue un médico, botánico, pteridólogo, micólogo, y naturalista alemán.

Biografía

Link estuvo influenciado desde una edad muy temprana por su padre, August Heinrich Link (1738-1783), que poseía una colección de Historia natural. Estudia Medicina y las ciencias naturales en el Hannoverschen Landesuniversität de Gotinga y obtiene su título de doctor en 1789. Su tesis se titula Flora der Felsgesteine rund um Gotinga. Sigue, en particular, los cursos del famoso naturalista Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840). Johann Link se convierte en preceptor (Privatdozent) en Gotinga.'

En 1792, se convierte en el primer profesor del nuevo departamento de Química, Zoología y Botánica de la Universidad de Rostock. Durante este período, se vuelve uno de los fanáticos de la teoría antiflogistica de Antoine Lavoisier (1743-1794) y hace referencia, en sus cursos, al oxígeno y al lugar de la flogística. Es tan partidario de las pruebas de Jeremias Benjamin Richter (1762-1807) para utilizar matemática en química; Johann Link introduce la estequiometría en sus lecciones. En 1806, construye el primer laboratorio de Rostock en el "Seminargebäude".

Es un autor prolijo que escribe sobre múltiples temas: Física, Geología, Mineralogía, Botánica, Zoología, Filosofía, Ética, Prehistoria e Historia antigua. Se le elige dos veces como rector de su Universidad.

En 1793 se casa con Charlotte Juliane Josephi (1768?–1829), hermana de su colega universitario, el profesor Wilhelm Josephi (1763–1845). De 1797 a 1799, visita Portugal con el conde Johann Centurius Hoffmannsegg (1766-1849), un botánico, entomólogo y ornitólogo de Dresde. Este viaje va definitivamente a orientar su carrera científica y se consagra entonces a la botánica.

En 1800, es miembro de la prestigiosa Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, la más antigua escuela de historia natural de Europa. En 1808, recibe el premio de la Academia de San Petersburgo para su monografía Von der Natur und den Eigenschaften del Lichts (naturaleza y característica de la luz).

Su reputación científica crece y se vuelve internacionalmente conocido. En 1811, se convierte en profesor de Química y botánica en la Universidad de Breslau, dónde se le elige, de nuevo, dos veces como rector.

Después de la muerte de Carl Ludwig von Willdenow (1765-1812), pasa a ser en 1815, profesor de Historia natural, conservador del herbario y director del Jardín Botánico de Berlín (Hortus regius Berolinensis), función que conserva hasta su muerte. Este período se vuelve el más rico de su carrera científica. Enriquece las colecciones del jardín que cuenta con 14.000 especímenes, la mayoría siendo especies raras. Trabaja en estrecha colaboración con Christoph Friedrich Otto (1783-1856), conservador del jardín botánico. En 1827, describe los géneros de cactus Echinocactus y Melocactus.

La mayoría de las especies de champiñones que describe, conservan aún su nombre de origen, indicando la gran calidad de su trabajo (por ejemplo: Cordyceps, Creopus, Fusarium, Leocarpus, Myxomycetes, Phragmidium).

Fue miembro de numerosas sociedades científicas incluida la Academia de las ciencias de Berlín.

Forma a numerosos naturalistas como Christian Gottfried Ehrenberg (1795-1876). durante toda su vida, viaja a través de toda Europa. Políglota, habla numerosas lenguas incluidos el idioma árabe y el sánscrito.

A su muerte, en Berlín, le sucedió en su puesto Alexander Karl Heinrich Braun (1805–1877).

Está considerado como uno de los científicos más grandes del siglo XIX. Entre sus obras, se puede citar Handbuch zur Erkennung der nutzbarsten und am häufigsten vorkommenden Gewächse (tres volúmenes, 1829-1833).

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Link se emplea para indicar a Heinrich Friedrich Link como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.