Acciones

Helichrysum

De EnciclopediaGuanche

Helichrysum (gr. ἕλιξ helix "retorcido" y χρυσός crisós "oro") es un género de plantas fanerógamas de la familia de las asteráceas, conocido en español como flor de papel o helicriso. Contiene unas 600 especies, y Helichrysum orientale es la especie tipo. Vive en África (con 244 especies en Sudáfrica), Madagascar, Australasia y Eurasia.

Hay especies anuales, herbáceas perennes o arbustos, y llega a 6-9 dm de altura. El receptáculo (base de las flores) puede ser suave, con márgenes afrecados, o apanalado. Las hojas son oblongas a lanceoladas, chatas y pubescentes en ambos lados. Las barbas del papus son escabrosas, barbaladas o plumosas.

Sus flores recuerdan a las dalias. Tienen mucha demanda como flores secas de muchísimos colores, excepto azul. Tienen muchos capítulos, y generalmente corimbos o panículas achatados. Los lóbulos de la corola muestran pelos glandulares en la cara abaxial.

Las especies de Helichrysum son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera: bucculatrícidos Bucculatrix gnaphaliella (come exclusivamente Helichrysum arenarium) y Bucculatrix helichrysella (exclusivamente en H. italicum) y el Coleophora C. caelebipennella, C. gnaphalii (exclusivamente en H arenarium) y C. helichrysiella (solo en H. italicum).