Acciones

Helipuerto

De EnciclopediaGuanche

Un helipuerto es una pequeña pista de aterrizaje solamente válido para helicópteros. Los helipuertos pueden tener una o más plataformas de aterrizaje (helisuperficie) y suelen tener unos servicios más limitados, tanto de combustible, iluminación o hangares. En las grandes ciudades suele haber helipuertos para servicios de transporte, servicios de emergencia, empresas etc. Generalmente los helipuertos están situados más cerca del centro de la ciudad que los aeropuertos, dándoles ventajas en términos de tiempo de viaje en destinos urbanos e incluso hasta el aeropuerto de la ciudad.

Inicialmente se creía que los helipuertos tendrían un gran desarrollo, pero debido al ruido de los helicópteros no se han desarrollado excesivamente los helipuertos urbanos.

Un helipuerto es mucho más pequeño que un aeropuerto, ya que están destinados solo a operaciones con helicópteros (despegan y aterrizan verticalmente a diferencia de los aviones), por eso no se necesita tanto espacio (una "helipad" y alrededores deben tener para maniobrar como mínimo el doble de tamaño que ocupa el helicóptero). Cada vez es más larga la lista de centros sanitarios que disponen de una plataforma, permitiendo el traslado de heridos al hospital con helicóptero medicalizado. También es grande el número de helipuertos privados en las grandes ciudades y en rascacielos como Nueva York, São Paulo etc.

Normalmente la H que hay marcada en la pista de aterrizaje, indica la aproximación del helicóptero, por lo tanto qué orientación tendrá que ir el aparato para aterrizar. Un helipuerto aparte de ser más pequeño que un aeropuerto, no tiene tantas cosas a su alrededor como las que tienen la mayoría de aeropuertos, al contrario los helipuertos tienen servicios limitados como en algunos casos hangares para el almacenamiento y mantenimiento de los helicópteros, en algunos casos tanques de combustible para su repostaje y lo que todos deben tener es balizas (luces para la noche) y manga de viento.

Helisuperficie

Una helisuperficie, también conocida como plataforma para helicópteros o helipad, (derivado del término anglosajón compuesto helicopter landing pad), es un área designada para que aterricen los helicópteros.

Aunque los helicópteros pueden aterrizar casi en cualquier sitio que sea plano, este tipo de plataformas cumplen específicamente con está función por el material utilizado, por su visibilidad y por estar libres de obstáculos. Los helipads están claramente marcados con un círculo o con una «H», para facilitar su visibilidad desde el aire. Pueden estar situados en un helipuerto o en un aeropuerto donde también se dispone de combustible, control de tráfico aéreo. Un helipad normalmente no dispone de combustible ni de otro tipo de servicios para aeronaves, como es el caso de un helipuerto, y tampoco dispone de un controlador de vuelo designado. Por otro lado, un helipad puede ubicarse al margen de este tipo de instalaciones, se pueden encontrar helipads en las azoteas de edificios (especialmente hospitales) para facilitar una MEDEVAC. Barcos de gran tamaño, así como petroleros también disponen, en ocasiones, de helipads, también denominadas en estos casos como helideck. También algunos edificios con oficinas cuentan con helipads en las azoteas para facilitar el desplazamiento de sus directivos. Los helipads no siempre se fabrican con cemento, en ocasiones en caso de un incendio forestal se crean helipads provisionales a base de madera para facilitar el suministro en áreas remotas.