Acciones

Ilustración en Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Ilustración en Canaria»)
 Artículo principal: Ilustración

Introducción

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia en los aspectos económico, político y social.

El movimiento ilustrado planteaba una nueva visión de la sociedad basada en la razón y la ciencia, propugando un cambio en la vida del hombre a todos los niveles, ya sea moral (rechazando la ignorancia, la superstición y las creencias morales) o ya sea en la esfera de las estructuras socioeconómicas y políticas dominantes, siendo los precursores de las ideas democráticas. Se trata de un movimiento burgués, protagonizado por determinados miembros de las élites o clases altas que consideraban que el modelo del Antiguo Régimen ya estaba caduco. Fue el ascenso de este nuevo grupo social, la burguesía el que generó el rechazo por parte de otros grupos privilegiados de la sociedad que defendían el absolutismo y la sociedad estamental.

La Ilustración en Canarias

La vinculación comercial de Canarias con el mundo exterior, y la residencia de élites comerciales de origen extranjero en el archipiélago fue lo que facilitó la entrada de las nuevas ideas y pensamientos europeos. Precisamente, al amparo de la actividad comercial, llegó a aparecer una burguesía cuyos intereses, en ocasiones, no coincidían con los de determinados sectores de la nobleza.

La actividad comercial permitió la entrada de libros prohibidos de forma clandestina por los puertos, eludiendo el control de la Inquisición. La mayor parte de estos libros era de autores frances, así como ingleses y, en menor medida, holandeses, italianos y portugueses.

José Viera y Clavijo, uno de los ilustrados más importantes de Canarias

Los propios miembros de la aristocracia y la alta burguesía canaria viajaban con frecuencia a Europa, de donde regresaban imbuidos por los nuevos pensamientos. Estas ideas también eran profesadas por muchos de los miembros de la burguesía comercial extranjera residente en Canarias. La ilustración en Canarias también suposo la aparición de algunas publicaciones en las que se encuentran el origen de la prensa en Canarias, destacando El Papel Hebdomadario.

Las Tertulias

Los miembros de la aristocracia y la alta burguesía discutían sobre las nuevas ideas y los avances técnicos en las Tertulias. A mediados del siglo XVIII, se crea en la casa del aristócrata Tomás de Nava y Grimón, en San Cristóbal de La Laguna, la Tertulia de Nava. Otras tertulias eran las de Cristóbal del Hoyo, la de Domingo Saviñón, la de los Iriarte (celebrada en el Puerto de la Cruz), o las del Seminario Conciliar y la del Círculo Literario de Las Palmas de Gran Canaria, estas dos últimas en Gran Canaria.

Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País

 Artículo principal: Sociedades Económicas de Amigos del País

Desde la aristocracia y la alta burguesía se promovieron una serie de organismos que tenían como fin promover el desarrollo económico de España. Pese a ser organismos no estatales, y a menudo impulsados por particulares, estas sociedades contaron con el apoyo de la monarquía borbónica, la cual estaba dispuesta a asumir, bajo el ideal de "progreso", algunas de las ideas de la Ilustración. Nacen así las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, surgiendo entre 1776 y 1777 cuatro de ellas en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna. Estas sociedades tenían, entre otros fines, el desarrollo y mejora de las técnicas agrícolas o la ampliación del número de escuelas primarias y de oficios.

El contenido de esta página sobre Historia de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.