Acciones

San Sebastián de La Gomera

De Enciclopedia Guanche

San Sebastián de La Gomera

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: La Gomera

Comarca: [[]]

Código postal: 38880

Ubicación: 28°06′ N 17°06′ O

Altitud: 128

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 114,47

Población: 8.445

Fundación:

Densidad: 73,77

Gentilicio:

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


San Sebastián de La Gomera es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de La Gomera. En este municipio se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe (Patrona de La Gomera).

Está situado al este de la isla. Tiene una extensión de 114,47 km² y la altitud de su casco municipal es de 5 metros sobre el nivel del mar, si bien el municipio se extiende hasta las cumbres de la isla, llegando al Alto de Garajonay. Su casco municipal, conocido como La Villa, se encuentra en la desembocadura del Barranco de La Villa

Cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristobal Colón en sus viajes al continente americano. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.

En este municipio se encuentra La Torre del Conde que fue construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla (la Rebelión de los Gomeros) fue lugar de refugio para los españoles. También destaca en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.

La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.

Historia[editar]

En el momento previo a la conquista, la zona donde actualmente se ubica la Villa de San Sebastián de La Gomera estaba ocupada por el cantón indígena de Hipalán.

Hacia 1450, tras llegar a un pacto de colactación con el jefe del bando de Orone (Valle Gran Rey), el señor castellano Hernán Peraza el Viejo se establece en la desembocadura del Barranco de la Villa, en el bando de Hipalán, aliado de Orone, un pequeño asentamiento castellano. Dado que los bandos de Mulagua y Agana estaban aliados a los portugueses y enfrentados a los otros dos, Hernán Peraza tiene la hostilidad de parte de la isla, por lo que ordena construir la Torre del Conde, para hacer frente a posibles ataques tanto por parte de gomeros como de portugueses. Aunque, oficialmente, Hernán Peraza era el señor feudal de Canarias y, por ende, de la isla de La Gomera, no tenía el control efectivo de la isla, persistiendo incluso los poderes indígenas gomeros, que simplemente habían permitido el establecimiento europeo en la bahía o rada de lo que luego sería San Sebastián de La Gomera.

A la muerte de Hernán Peraza El Viejo lo sucede su hijo Hernán Peraza el Joven, que también establecido en la Villa, llevará a cabo varios abusos señoriales contra la población gomera, y llegando a mantener relaciones sexuales con la indígena Iballa, por lo que se produce en 1488 un levantamiento de la población indígena en la conocida como Rebelión de los gomeros, matando al Hernán Peraza, y refugiándose los castellanos, con Beatriz de Bobadilla a la cabeza, en la Torre del Conde hasta que llegan los refuerzos de Pedro de Vera desde Gran Canaria, realizando una brutal represión contra la población indígena, acabando con los poderes propios de la isla y estableciendo a Beatriz de Bobadilla como señora efectiva de la isla.

Siendo señora de la isla Beatriz de Bobadilla, el puerto de San Sebastián de la Gomera fue el lugar desde donde continuó Colón, el 6 de septiembre de 1492, su viaje iniciado en el Puerto de Palos, antes de descubrir América el 12 de octubre del mismo año. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.

En San Sebastián existe una pequeña casa, conocida como Casa del pozo de la aguada, que como su nombre indica alberga un pozo en su interior que sirvió para que Cristóbal Colón se abasteciera de agua antes de partir hacia el descubrimiento de América. En ese pozo, en una pequeña placa metálica reza la frase "CON ESTE AGUA SE BAUTIZÓ AMÉRICA".

Beatriz de Bobadilla termina contrayendo matrimonio con el conquistador y, luego, gobernador de La Palma y Tenerife Alonso Fernández de Lugo, por lo que termina ausentándose de sus dominios en La Gomera y El Hierro.

En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.

A partir de ahí, siendo La Gomera una isla de señorío, su gobierno se caracterizará por no encontrarse residiendo en la isla, estableciéndose durante un tiempo los señores de La Gomera y El Hierro en Adeje (Tenerife), hasta la desaparición de la institución del señorío.

En 1812 se constituyen los modernos municipios, convirtiéndose San Sebastián de La Gomera en uno de ellos. Cerca de 1850 San Sebastián absorbió al municipio de Jerduñe.


Población[editar]

Vista de la Villa

Tiene una población de 9.120 habitantes (INE, 2011). Además del casco, las entidades poblacionales más importantes son El Molinito, Laguna de Santiago y Tecina.

Año Población Densidad
1960 8.406
1970 5.468
1976 6.142
1981 5.732
1984 5.865
1991 5.606 48,97 hab/km²
1996 6.199 54,15 hab/km²
2001 6.618 57,81 hab/km²
2002 7.138 62,36 hab/km²
2003 6.902 62,35 hab/km²
2004 7.984 69,75 hab/km²
2005 8.445 73,77 hab/km2.
2008 8.764
2011 9.120


Plantilla:Gráfica de evolución

Espacios naturales protegidos[editar]

  • Reserva natural integral de Benchijigua: está situada en la caldera del mismo nombre, en el centro de la isla. En ella se pueden encontrar especies endémicas, muchas protegi­das, como la Chahorra y el tajinaste. También se encuentra el Roque Agando. En 1984 se produjo un incendio en el lugar muriendo varias personas. [1]
Roque de Agando
  • Monumento Natural de Los Roques: declarado Monumento Natural en 1994, se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay. Lo conforman son los Roques de Ojila, Agando, Zarcita y Carmona, muestras de vulcanismo intrusivo, excavadas por la erosión. [2]
  • Monumento Natural del Barranco del Cabrito: al sur de la isla, forma parte de los Espacios Naturales de Canarias desde 1994. Tiene un cota máxima de 900m. En esta zona se encuentra el Roque del Sombrero (672 m) y la playa del Cabrito. [3]
  • Reserva Natural Especial de Puntallana: situado al norte de San Sebastián, tiene una superficie de 292,3 hectáreas. Tiene en su interior varios varios endemismos vegetales. Con respecto a la fauna se puede encontrar coleópteros exclusivos de la zona, también abejas, cochinillas y escarabajos. En el entorno se encuentran la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, construida antes de 1542, y diversas manifestaciones aborígenes, como grabados, necrópolis y concheros. [4].
  • Parque Natural de Majona: declarado en 1990, comprende 1751,1 ha y se localiza en el sector nororiental de La Gomera. En su interior se encuentran acantilados, laderas y grandes barrancos, como el de Majona y de Juel, y algunos manantiales. La zona, en la que se ha desarrollado la actividad del pastoreo desde la conquista, cuenta con diversos endemismos y especies amenazadas. Se puede encontrar monteverde, cardonales, tabaibales y pinos. Con respecto a la fauna lagartos, la pardela, la paloma bravía, el águila pescadora y el halcón de berbería. [5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Noroeste: Hermigua Norte: Océano Atlántico
Oeste: Alajeró y Hermigua San Sebastián de la Gomera Este: Océano Atlántico
Sur: Océano Atlántico