Acciones

Istmo

De EnciclopediaGuanche

Un istmo es un estrechamiento o lengua de tierra que une a través del mar dos continentes o una península con un continente. Al ser la única ruta terrestre que los une su control se considera de gran valor estratégico militar y comercial.

Célebres han sido sobre todo los istmos de Suez y de Panamá, cruzados actualmente por canales. El primero une África con Asia; el segundo, América del Norte con América del Sur. Este último, nudo central en la geografía de los países americanos, han tenido notable importancia en la historia del continente.

Igualmente la tuvo y decisiva, desde la época primitiva de la historia de Grecia, otro famoso: el de Corinto. Une este istmo la parte norte de la península griega con la parte sur o Peloponeso, y tiene, por un lado, al Golfo de Corinto, y por otro, a la porción del Mediterráneo llamada mar de Creta. Por su posición central entre las dos grandes regiones de Grecia, fue un centro de reunión comercial y política; más tarde fue también atravesado por un Canal

La mayoría de los istmos están surcados por canales, construidos con la finalidad de acortar grandes recorridos en las rutas marítimas, abriendo paso directo entre los mares que el istmo separa.

Por similitud, el término también es utilizado para referirse a la unión o estrechamiento que separa dos elementos de cualquier tipo. Por ejemplo: en anatomía, el istmo de las fauces.

El contenido de esta página sobre geografía necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.