Acciones

José Molina Orosa

De EnciclopediaGuanche

José Molina Orosa fue un médico nacido el 18 de diciembre de 1883 en Arrecife (Lanzarote) y fallecido en 1966. Fue conocido como el Médico de Lanzarote.

Hijo de comerciantes, sufrió cuando contaba con dos años de edad de una parálisis infantil que le dejó secuelas físicas. Esta condición lo llevó a interesarse por la medicina, trasladándose a Cádiz para realizar sus estudios. Una vez concluidos sus estudios se trasladó a su Arrecife natal, rechazando ofrecimientos para trabajar en París o en Las Palmas de Gran Canaria, al considerar que Lanzarote se hallaba más necesitada de médicos.

En 1913 fue consejero del primer Cabildo Insular de Lanzarote, postulándose a la presidencia, pero perdiendo frente a Domingo Armas Martinón. Interesado en poner freno a las enfermedades infecciosas que asolaban la isla, y a las labores de saneamiento de las calles de Arrecife, en 1916 fue elegido director del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, entonces único hospital de la isla, promoviendo la ampliación del mismo.

Durante la Guerra Civil Española fue acusado de desleal a las nuevas autoridades franquistas, pero la presión social en defensa del principal médico de la isla evitó su detención.

Fue uno de los promotores del Hospital General de Lanzarote, inaugurado en 1950 y del cual sería su primer director.