Acciones

Josefina Betancor

De EnciclopediaGuanche

Josefina Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 1934). Profesora y Editora española.

Josefina Betancor Curbelo nació en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudió Bachillerato.

En 1950 realizó un viaje de estudios a Italia en el que tuvo su primer contacto con la obra de los vanguardistas italianos. De 1952 a 1953 residió en Inglaterra, asistiendo en Cambridge a clases de arte impartidas por el escultor y teórico de arte moderno A. Pevsner.

De 1954 a 1959 estudió Filosofía y Letras (rama de Filosofía) en la Universidad Complutense de Madrid, participando en los seminarios del profesor Aranguren (siendo nombrada por el mismo profesor Aranguren en uno de sus libros como uno de sus alumnos más brillantes), así como en las protestas estudiantiles de la época. También formó parte del Teatro Español Universitario (TEU).

Asistió regularmente a las clases de Joaquín Rodrigo en la Cátedra de Música donde trabó amistad con el compositor Ramón Barce y los poetas Carlos Bousoño, Claudio Rodríguez y Francisco Brines. Asimismo participó en los primeros seminarios que se organizaron en esta misma cátedra, dirigidos por Cristóbal Halffter, sobre música dodecafónica. Colaboró en la organización de lecturas poéticas y exposiciones de arte.

Escribió su tesina de Licenciatura "El concepto de Poesía en el Simbolismo francés" y el trabajo "El concepto y la intuición en Henri Bergson".

Regresó a Las Palmas donde se dedicó a la enseñanza de Filosofía e Inglés.

En 1959 fue cofundadora del grupo “Teatro y Poesía” del Gabinete Literario de Las Palmas, (hasta que una orden gubernativa prohibió su continuación a raíz de un Homenaje a Antonio Machado), y de la revista radiofónica “La Cometa”, para la que tradujo del inglés obras de Hopkins, Pound, Hulme y T.S. Eliot (Tierra Baldía).

En 1961 se casó con el poeta y pintor Manuel Padorno. En 1962 nació su hija Ana Teresa.

Continuó con su labor docente en Lanzarote de 1961 a 1963, y a partir de ese mismo año en Madrid a donde se trasladó la familia. En 1965 nació su hija Patricia.

En esos años organizó el Seminario de la Cátedra de Filosofía de la Naturaleza del Profesor Saumells, en la Universidad Complutense. Fue profesora de Filosofía e Inglés en el prestigioso Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid de 1965 a 1972.

Formó parte desde su fundación, de la influyente colección “Poesía para todos”, núcleo aglutinador de la “Generación del 50” dirigida por Manuel Padorno y Luis Feria.

En 1972 creó la editorial Taller Ediciones JB de la que fue su directora y donde realizó una destacada labor cultural en los años 70 y 80. Desde 1972 acudió anualmente, con stand de la editorial, a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, (Frankfurt Buchmesse) donde divulgó y promocionó la vanguardia española. En esta emblemática editorial, se dieron a conocer en España (Europa) y Latinoamérica importantes autores nacionales y extranjeros, además de cobrar especial relevancia la difusión de autores canarios.

Esto supone que, junto a Esther Tusquets (Editorial Lumen), Beatriz de Moura (Tusquets Editores) y Rosa Regás (La Gaya Ciencia), por ejemplo, fuera prácticamente, de las únicas mujeres en España en aquella época, al frente de su editorial como directora de la misma. Ser mujer en el mundo editorial (y laboral), en aquellos años difíciles y oscuros para todos, era una dificultad añadida. No sólo tenían que lidiar con la férrea censura como el resto de profesionales varones del mundo editorial, sino que, a no ser que fuera mayor de edad y soltera o viuda, (que además no era el caso de ninguna de estas cuatro mujeres), aún siendo directoras, dependían de la autorización del padre o marido para poder realizar su trabajo, negociar créditos e hipotecas, firmar contratos, etc. Su lucha, trabajo y aportación a la cultura, literatura y las artes en español fue relevante y aún así hasta ahora no ha sido suficientemente reconocida.

Desde 1985 alterna su residencia entre Madrid y Las Palmas.

Durante estos años se ha dedicado activamente al cuidado de la obra de Manuel Padorno, en la que sigue trabajando en la actualidad, preparando la publicación de su obra inédita.

Durante los años 2005 y 2006 asistió a cursos de Estética (Filosofía) en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En los últimos años ha recibido varios premios, homenajes y reconocimientos a su importante y significativa labor editoral y por su aportación a las artes y las letras españolas.

Enlaces relacionados