Acciones

Diferencia entre revisiones de «Kankus»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
Los '''Kankus''', eran [[sacerdote]]s aborígenes [[guanche]]s responsables del culto a los [[espíritu]]s de los antepasados y de los [[Dioses paredros]] en [[Tenerife]]. Los Kankus solián llevar colgado al cuello una figurilla de un espíritu o [[genio]] protector ([[El Guatimac|Guatimac]]).
+
Los '''Kankus''' o '''Cancos''', eran [[sacerdote]]s aborígenes [[guanche]]s responsables del culto a los [[espíritu]]s de los antepasados y de los [[Dioses paredros]] en [[Tenerife]]. Los Kankus solián llevar colgado al cuello una figurilla de un espíritu o [[genio]] protector ([[El Guatimac|Guatimac]]).
 +
 
 +
Oficiaban el culto general, el "Mogote" o culto "[[Magec]]" para el pueblo al completo. Practicaban los "batiados", casamientos y enterramientos. Todavía en zonas como las de la zona de [[Arafo]], en el sur de la isla de Tenerife, cuando se quiere hacer una burla a alguien, se le dice : "No seas Canco", o "Vete a buscar el Sol a Chiguergue".  
  
 
==Véase también==  
 
==Véase también==  

Revisión del 05:25 29 jun 2009

Los Kankus o Cancos, eran sacerdotes aborígenes guanches responsables del culto a los espíritus de los antepasados y de los Dioses paredros en Tenerife. Los Kankus solián llevar colgado al cuello una figurilla de un espíritu o genio protector (Guatimac).

Oficiaban el culto general, el "Mogote" o culto "Magec" para el pueblo al completo. Practicaban los "batiados", casamientos y enterramientos. Todavía en zonas como las de la zona de Arafo, en el sur de la isla de Tenerife, cuando se quiere hacer una burla a alguien, se le dice : "No seas Canco", o "Vete a buscar el Sol a Chiguergue".

Véase también

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.