Acciones

Pistacia lentiscus

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Lentisco»)
Para otros usos de este término, véase Almáciga.
Lentisco
Pistacia lentiscus.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Lentisco

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Suborden:

Género: Pistacia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: P. lentiscus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Pistacia lentiscus

L.





Archivo:Mastic.jpg
Almáciga (resina).

El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus) es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae.

Descripción

Se trata de un arbusto o arbolito dioico (pie de macho y hembra separados), siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea. Hojas alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 3 o 6 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro. En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo de donde es originario no le perjudica.

Propiedades

Nombre común

  • Castellano: alantisco, almàciga, almáciga, almárciga, charneca, goma de lantisco, goma de lentisco, lantisca, lantisco, lantisquina, lentisca, lentisco, lentisco macho, lentisco real, lentisco verdadero, lentisquina, lentisquín, masta, mata, árbol de la almáciga, xarneca[1]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos