Acciones

Liga Española de Baloncesto Oro

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:04 21 nov 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «La '''Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro''' es una competición de baloncesto organizada por la Federación Española de Baloncesto. Es el segundo nivel de comp…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro es una competición de baloncesto organizada por la Federación Española de Baloncesto. Es el segundo nivel de competición del baloncesto en España, tras la Liga ACB. Se disputó por primera vez con el nombre de LEB en la temporada 1996-1997.

LEB Oro

Se divide en dos fases: la fase regular y los play offs.

En la fase regular se enfrentan entre sí todos los equipos. El primer clasificado asciende directamente a la Liga ACB y los equipos clasificados entre el 2º y el 9º puesto pasan a disputar los play offs de ascenso, que son unas eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final, en las que el campeón también consigue el ascenso a la Liga ACB.

En cuartos de final, el segundo clasificado de la fase regular se enfrenta al noveno, el tercero al octavo, el cuarto al séptimo y el quinto al sexto. La primera eliminatorias es al mejor de tres partidos. El primer encuentro se disputa en la cancha del equipo mejor clasificado y el siguiente en la del rival. En caso de empate, se disputa un tercer encuentro en el pabellón del primero de ellos.

Los cuatro equipos clasificados disputan una final a cuatro, estilo Final Four, a un único partido de semifinal y una final entre los vencedores. El ganador, si cumple los requisitos económicos y técnicos, disputará la siguiente edición de la Liga ACB.

Este formato se impone a partir de la temporada 2007-08. Anteriormente, los 8 primeros clasificados se enfrentaban en unos play-off de características similares a los play-offs de la ACB, con la importante diferencia de que la final se disputaba a partido único en la cancha del equipo con mejor puesto en la fase regular. Esto es debido a que los dos equipos que jugaban la final eran los ascendidos a la ACB, así que la única motivación era conseguir el campeonato LEB, aspecto mucho menos valorado que conseguir el ascenso a la ACB. Este cambio de formato quiso dejar de perjudicar al campeón de la fase regular, ya que no han sido pocas las veces en las que el campeón de la fase regular no conseguía el ascenso en los play-offs.

Al terminar la primera mitad de la temporada, los dos mejores equipos disputan la Copa Príncipe.. Descienden de categoría, a la LEB Plata, dos equipos, el último y el penúltimo clasificados de la fase regular.

Enlaces externos