Acciones

Liga Nacional Juvenil de España

De EnciclopediaGuanche

La Liga Nacional Juvenil es la segunda categoría del fútbol juvenil español. Consta de 17 grupos de un número variable entre 16 y 18 equipos, según la autonomía correspondiente.

Se encuentra regida por las distintas federaciones regionales a su vez competentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde su nacimiento en la temporada 1976-77. En la época era la primera categoría del fútbol juvenil español hasta que pasó a ser relevada en la temporada 1986-87 por la Superliga Juvenil —renombrada después como Liga de Honor sub-19— y a su vez como segunda categoría por la División de Honor Juvenil en la temporada 1990-91. Finalmente se estableció como la segunda categoría juvenil en la temporada 1995-96 tras la desaparición de la Liga de Honor sub-19.2

En sus inicios, las diferentes comunidades estaban repartidas por los distintos grupos —a diferencia de la actualidad donde son agrupados por su localización geográfica—.

Islas Canarias

Las islas Canarias no poseen un grupo definido en la Liga Nacional sino que en su lugar disputan la Liga Juvenil Preferente de las Islas Canarias para disputar después entre los campeones el ascenso a la División de Honor. Esta se encuentra dividida en cuatro grupos: el Grupo de Gran Canaria y el Grupo de Lanzarote y Fuerteventura —quienes se disputan la categoría en la Fase de ascenso de la Liga Juvenil de Las Palmas— y el Grupo de Tenerife y el Grupo de La Palma —quienes lo hacen en la Fase de ascenso de la Liga Juvenil de Santa Cruz de Tenerife—.

Los últimos vencedores del ascenso fueron el Estrella Club de Fútbol Juvenil y el Club Deportivo Mensajero Juvenil.